En las últimas horas, un mensaje recorre los grupos de Whatsapp con insistencia: alude a una supuesta intoxicación masiva de chicos que tomaron helado en una reconocida cadena nacional. Pero, tal como ocurrió hace algún tiempo cuando se alertó sobre supuestos bizcochitos contaminados, las autoridades sanitarias locales negaron que exista un brote. 

“Están informando desde el Hospital de Niños que no compren helado de Grido porque está contaminado con salmonella, hay muchos intoxicados”, empieza el mensaje. “Hay varios casos. Desde la cadena Grido ya confirmaron y aducen que se trata de una partida infectada que ingresó al mercado. Están analizando los via bana (sic), debido a que los productos comercializados serian de los mismos proveedores”, sostiene el texto, que termina con el pedido: “Difundir”.

Muchos rosarinos, de buena fe, están reenviando el mensaje, de origen por lo pronto dudoso. Y esto hace que otros, ante la duda, también lo compartan para alertar. Consultada sobre la situación por Rosarioplus.com, la directora del Instituto del Alimento de Rosario Susana Dueñas subrayó: “No tenemos ningún reporte de una presunta intoxicación que involucre a esa heladería”. Insistió: “No hay brote”.

“En lo que respecta a los efectores públicos de la zona de Rosario, no tenemos reportes, no se encontró ninguna información vinculada. Hablamos en las últimas horas, monitoreamos con Epidemiología que es donde llegan este tipo de casos”, detalló. “Los grupos de Whatsapp son herramientas útiles, pero hay que tener cuidado con mensajes que alarman a la población. Estamos hablando de una cadena de helados con muchas bocas de expendio, a donde concurre mucha gente. Cualquier mamá que haya llevado a su chico estos días a tomar helado allí se preocupa al leer el mensaje, que por otra parte es muy ambiguo”, criticó.

Por su parte, Grido emitió un comunicado para desmentir también la situación. “Desde Helacor S.A., empresa fabricante de la marca de helados Grido,desmentimos categóricamente la falsa información que circula a través de diversas redes sociales, vinculando a nuestros productos con supuestos casos de contaminación mediante agentes causantes de problemas de salud”, plantean.

“Queremos aclarar que esta información errónea y malintencionada fue emitida por un particular vía Whatsapp y no por un ente oficial de control. El rumor, iniciado en la localidad de La Rioja, fue desmentido oficialmente por el área de Pediatría e Infectología del Hospital de la Madre y el Niño de dicha ciudad –los supuestos autores del falso comunicado- y por el Ministerio de Salud de la provincia”, sostienen.

“Lamentablemente esta comunicación infundada logró viralizarse hacia otras provincias a través de las redes sociales, generando confusión en clientes de todo el país y serios perjuicios hacia la marca, sus franquiciados y colaboradores”, remarcan.

“Recordamos que los helados Grido son elaborados bajo los más altos estándares de calidad, aplicando rigurosos controles desde el momento de la recepción de las materias primas, hasta su entrega a los clientes en cada heladería”, se defienden. Y advierten: “Continuaremos la investigación para conocer la fuente de esta información maliciosa y tomar las acciones legales necesarias”.