El ministro de Producción provincial, Lus Contigiani, y el de Trabajo, Julio Genesini, coincidieron con la estadística publicada este martes por el Indec que posiciona al Gran Rosario como el conglomerado con mayor nivel de desempleo con un 11,7 por ciento. Criticaron el estancamiento de la economía desde la asunción de Cambiemos al frente del gobierno nacional.

Contigiani confirmó que “los números (del Indec) son reales, y pedimos que se instale el mercado interno en las políticas públicas nacionales en defensa de los intereses económicos, productivos y sociales, para que se recuperen las oportunidades y bajar los niveles de violencia social”.

Ambos funcionarios coincidieron en que “hay que poner al mercado interno en las políticas públicas y ayudar a un mejor tejido social”, en tanto que se mostraron “preocupados con los datos que corroboran el alto desempleo en el Gran Rosario, que son como venimos anunciando en estos meses”.

Genesini recordó que desde la cartera del trabajo se viene “advirtiendo la caída del empleo, y no nos quedamos con los brazos cruzados: tomamos medidas paliativas y se logró contener el empleo con procedimientos preventivos de crisis con los empresarios y gremios”. En tanto recordó que para que el mercado interno funcione es necesario que haya tarifas y tasas razonables para financiarse e invertir, lo que va a permitir más consumo, y la protección ante un comercio internacional con la apertura de importación, que puso a las empresas ante un verdadero pelotón de fusilamiento”.

Los datos que manejaban las carteras de Producción y Trabajo en el segundo trimestre muestran una baja en toda la provincia y de los diversos sectores “lo que cayó fue la construcción, que tiene también una amplia informalidad, por lo que volvimos al desempleo de dos dígitos como la crisis internacional de 2009”.

Contigiani recordó que “se habla de un 45 por ciento de inflación, se venden menos productos, y hay pérdida del poder adquisitivo”, y enumeró algunos ejemplos: “En junio cayó 6,3 la actividad industrial, que entre enero y junio cayo 3,3. Y la venta minorista bajó en este medio año un 8 por ciento, por lo que la foto actual es complicada. La mejora del empleo dependerá de que el gobierno nacional ponga en agenda al mercado interno y se convoque a un consejo económico y social”.

Rosarioplus.com consultó sobre la situación de muchas industrias que incurren en la flexibilización laboral, a lo que Contigiani precisó que “hoy tenemos un ajuste importante en horas trabajadas. Venimos trabajando para frenarlo, entregando créditos a industrias para comprar tiempo en la producción. Hoy tenemos un ajuste, no visible, en que el empresario empezó a ajustar sin despedir, pero que no queremos que exista”.

Respecto de los pasos a seguir para revertir el alto índice de desempleo rosarino, Genesini precisó: “Continuaremos defendiendo el trabajo con la Mesa Multisectorial de defensa del empleo y el Consejo Económico y Social; hay varios pedidos de Repro nacional que deben entendemos facilitarnos para ayudar a empresas que están ajustadas, para que mantengan a sus trabajadores”. El funcionario adelantó también que este jueves todos los ministros del país se reunirán en el Consejo Nacional del Trabajo, donde “se pondrán todos los instrumentos para defender los puestos”.