sec-corbata

Desde Salud municipal aseguran que no faltan camas en terapia intensiva

Luego de que se hiciera pública la denuncia de médicos y profesionales de la salud, desde la Secretaría de Salud de Rosario aclararon que si bien hubo falta de camas de terapia intensiva en algunos efectores provinciales se trató de situaciones puntuales y no algo que se registre en forma permanente.  

“En algunas situaciones puede suceder la limitación, es parte del funcionamiento del sistema de salud, pero no sucede de forma recurrente. El ascenso de demanda de camas críticas se da en época invernal, pero puede haber una situación puntual”, explicó el secretario de salud municipal, Leonardo Caruana a Rosarioplus.com.

Médicos y profesionales de la salud nucleados en Amra se mostraron preocupados por la falta de camas destinadas a terapia intensiva en los efectores provinciales de la ciudad. Aseguraron que el problema se produce cuando desde efectores chicos necesitan derivar pacientes a terapia intensiva de hospitales más grandes como el Provincia.

Caruana aclaró que se trató de una situación puntual

“La cama crítica, es decir terapia intensiva, es un recurso sensible por eso miramos con la Asociación de Clínicas, Sanatorios y Hospitales Privados y el Ministerio de Salud todos los recursos disponibles para que no falten camas”, dijo al referirse a los convenios y gestión integrada entre el área pública y los privados, que permiten utilizar sanatorios privados en casos excepcionales.

Pero desde la asociación que nuclea a los médicos comentaron que les llamó la atención la poca recepción de los efectores privados, a lo que Caruana consideró que también ese sistema puede saturarse.

“Es un desafío que tienen los hospitales porque cada vez más aumenta la demanda en receptores de procesos críticos. Hay propuestas para ampliar el sistema”, afirmó el funcionario.

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo