Descontento en la calle de docentes, estatales y médicos

Frustrados, con bronca, cientos de trabajadores salieron este lunes a la calle para reclamar que las paritarias de sus sectores lleguen a buen puerto. Docentes, municipales, estatales y profesionales de la salud hicieron oir su reclamo en diversas marchas, además de medidas de fuerza que complicaron el normal desarrollo de la jornada en la ciudad.

La suma de las medidas de los distintos gremios marcan un rechazo contundente de todos los estatales contra las ofertas salariales que viene realizando la provincia.

A las 9.30, en Montevideo y Oroño, expresaron su descontento los docentes de escuelas privadas nucleados en Sadop:

En tanto que otra movida, numerosa, arrancó en la plaza 25 de mayo y terminó en la San Martín, frente a la sede local de la Gobernación. Allí, los docentes de escuelas públicas nucleados en Amsafé unieron sus voces a otros gremios. Se sumaron, por ejemplo, los profesionales de Siprus que se habían citado frente a la delegación local de Salud en Rioja y Laprida. También había estatales.

Panorama complicado

Tanto Amsafé como Sadop rechazaron la propuesta salarial sobre la mesa, la segunda del gobierno provincial. Consideran que un aumento de 30,5 por ciento en dos cuotas no es suficiente. Por eso realizan hoy y mañana un paro de 48 horas, además de tener previsto otro paro de 48 horas la semana próxima, miércoles y jueves. 

Desde la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) precisaron en un comunicado que los trabajadores de la administración pública provincial “rechazan a la oferta del gobierno provincial de aumentos en cuotas y a la baja, que distan de una verdadera canasta familiar” y se sumaron al paro anunciado por los trabajadores docentes de Amsafé.

En tanto, Siprus (Sindicato de Profesionales Universitarios de la Salud) también convocó a un paro este lunse en toda la provincia. El incremento salarial ofrecido por el gobierno provincial fue del 26 por ciento desdoblado y resultó "absolutamente insuficiente", por lo tanto, rechazado categóricamente.

Los trabajadores municipales de la provincia, por su parte, anunciaron un paro de 24 horas para el este lunes. El secretario general del Sindicato de Trabajadores Municipales de Rosario, Antonio Ratner, confirmó que “el plenario de la Festram (Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales de la Provincia de Santa Fe) resolvió el paro luego de no conformar la propuesta salarial”. A ellos se unieron los médicos de Amra, quienes a través de un comunicado confirmaron que durante la jornada "no habrá atención en ningún Hospital ni Centro de Salud dependiente de la órbita municipal (Roque Saénz Peña, Víctor J. Vilela, entre otros) exceptuando las guardias mínimas".

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

6
**http://www.rosarioplus.com/ennoticias/Tapas-19.10.17-20171019-0003.html**

Tapas 19.10.17

Seguí leyendo