El Sindicato Empleados de Comercio de Rosario denunció ante el Ministerio de Trabajo que las cadenas Jumbo y Carrefour amenazaron con despedir trabajadores y delegados si este domingo no asisten a sus lugares de trabajo. Las empresas anunciaron públicamente su intención de reabrir las sucursales locales luego del fallo judicial a su favor, contra el descanso dominical que rige en la ciudad desde mediados de año.

Los referentes del sindicato apuntaron que las amenazas de despidos y otras sanciones “las hacen tras el reciente fallo de tres jueces de la Cámara Civil (Sala III), que calificaron de inconstitucional la Ley 13.441, que regula el horario de apertura y cierre de los comercios en la provincia de Santa Fe”. A partir de esa resolución judicial ambas cadenas de supermercados anunciaron su decisión de abrir este 8 de enero.

Los delegados precisaron que “no es obligatorio ir a trabajar los domingos porque la Ley de Contrato de Trabajo prohibe el desempeño de tareas en esos días”, y adelantaron que no descartan iniciar acciones legales contra las empresas denunciadas, “por constituir su actitud una práctica denostable hacia los trabajadores y el orden vigente con la sanción de la Ley 13.441”.