sec-corbata

Denuncian que faltan camas en terapia intensiva en hospitales públicos

El número de camas de terapia intensiva está al límite, y la preocupación se traslada al invierno, cuando la demanda suba considerablemente 

Médicos y profesionales de la salud nucleados en Amra se mostraron preocupados por la falta de camas destinadas a terapia intensiva que existe por estos días en la ciudad de Rosario, tanto en los efectores provinciales como en los municipales.

Aseguraron que el problema se produce cuando desde efectores chicos, como puede ser el Roque Sáenz Peña en Rosario o los ubicados en localidades cercanas, necesitan derivar pacientes a terapia intensiva de hospitales más grandes como el Provincial o el  Hospital de Emergencias Clemente Álvarez (Heca). Es allí cuando el faltante se hace evidente.

Hospital Sáenz Peña, sin poder derivar pacientes

“Cuando se quiere derivar a efectores grandes, no hay camas en la salud pública, aunque algunas siempre se reservan. Nos llama la atención que los privados no puedan brindar camas”, explicó a Rosarioplus.com el secretario general de Amra, Eduardo Taboada.

Según el profesional y dirigente, el déficit se debe a una cuestión demográfica, y consideró que “es hora de profundizar en la salud de los hospitales grandes, porque ya la atención primaria está cubierta”. No descartan que en las próximas horas realicen un contacto con el Ministerio de Salud, conducido actualmente por Miguel González.

La solución que han encontrado los profesionales, es derivar a los pacientes que requieran el cuidado especial a localidades cercanas como como Cañada de Gómez, Casilda, Villa Constitución, incluso Santa Fe, pero la situación complica a los familiares por la distancia.

La situación se produce en una época de baja demanda, por eso la preocupación se posiciona con vistas al invierno, cuando la demanda de camas se amplía y podría colapsarse el sistema. “Lo que más nos preocupa es que se da en verano, cuando la demanda es menor. Entonces qué sucederá en invierno cuando lleguemos al pico”, opinó Taboada.

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo