sec-corbata

Daniela León, presidenta del nuevo Concejo Municipal

Pese a que la radical progresista María Eugenia Schmuck asomaba con chances, su contrincante se valió del apoyo del PRO y el socialismo para conseguir la mayoría

El Palacio Vasallo contará, desde este jueves, con 28 integrantes, 4 más que los actuales. Dentro de ese esquema, el oficialismo tiene asegurados 9 votos si se tiene en cuenta a los socialistas “puros” y sus aliados, pero le faltan bastantes para llegar al número necesario para sancionar nuevas ordenazas, ya que son 15. En el renovado Concejo la presidenta será la radical Daniela León, que en votación se impuso sobre María Eugenia Schmuck, quien esperaba ese premio luego de acompañar a Mónica Fein en su campaña rumbo a la reelección que finalmente consiguió.

“Dijimos que nos comprometíamos a generar un cambio en el Concejo y eso no se pudo dar. Construimos esta candidatura que considerábamos justa. Esta derrota tiene un enorme sabor a victoria porque me encontré con colegas de distintos espacios políticos que me dieron la certeza de que la palabra tiene mucho valor. En política no todo se compra ni todo se vende", señaló Schmuck desde su banca, visiblemente molesta, cuando ya se conocía que no conseguiría la mayoría necesaria para ser la presidenta del Concejo. 

La votación favoreció a Daniela León, que se impuso por 17 a 10. Sólo hubo una abstención, la de la flamante concejala Celeste Lepratti.

“La única victoria es del pueblo. Esta es la casa de la democracia. En nombre del Frente Progresista agradezco el apoyo a todas las fuerzas políticas que entendieron que debíamos ocupar la presidencia del Concejo”, dijo León luego de la elección. 

¿Quién votó a quién?

A María Eugenia Schmuck la respaldaron Norma López (FpV), Fernanda Gigliani (Iniciativa Popular), Osvaldo Miatello y Carola Nin (Compromiso por Rosario), Juan Monteverde, Pedro Salinas y Caren Tepp (Ciudad Futura), Carlos Comi (ARI-CC) y Sebastián Chale (Radicales Progresistas).

A Daniela León la votaron los 5 PRO (Carlos Cardozo, Alejandro Roselló, Gabriel Chumpitaz, Agustina Bouza, y Renata Ghigliotti), los 3 socialistas (Ghirardi, Verónica Irízar y Enrique Estevez), los kirchneristas Eduardo Toniolli y Marina Magnani, Lorena Giménez (PPS), Diego Giuliano (Rosario Federal), Aldo Poy (PDP), Martín Rosúa (UCR 1983), Jorge Boasso (Radical), y Carlos Cossia (Peronismo Solidario).

El nuevo esquema

El Frente Progresista queda integrado por 9 concejales con aliados: Horacio Ghirardi y Enrique Estévez, electos; María Eugenia Schmuck (UCR Progresista) y Aldo Poy (Frente Demócrata Progresista) reelectos; Verónica Irízar (reemplaza a Miguel Cappiello); Sebastián Chale (UCR Progresista), Martín Rosúa (UCR 1983), Daniela León (UCR) y Carlos Comi (Coalición Cívica), continúan. 

El peronismo se fragmentó. Asumieron los electos Eduardo Toniolli y Marina Magnani, mientras que María Fernanda Gigliani renovó por cuatro años más. Dentro de esa fuerza se mantienen Norma López y Lorena Giménez Belegni.

La sorpresa fue Ciudad Futura, que logró ingresar tres concejales: Juan Monteverde, Pedro “Pitu” Salinas y Caren Tepp.

El PRO, en tanto, se proyecta como primera minoría si no se tiene en cuenta aliados: Gabriel Chumpitaz y Agustina Bouza, electos; Renata Ghilotti (reemplaza a Anita Martínez); Alejandro Roselló, reelecto; Carlos Cardozo, continúa.

Por otro lado,  Osvaldo Miatello (Frente Renovador), renovó su banca y trabajará a la par con Carola Nin, quien asumió como concejala en reemplazo del saliente Héctor Cavallero.

Los concejales que se mantienen ajenos a integrar bloques de manera directa: Diego Giuliano (Rosario Federal, apoyo al Pro), continúa; Jorge Boasso (Radical), continúa; Celeste Lepratti (Frente Social y Popular), electa; Carlos Cossia (Peronismo Solidario, con inclinación al Frente para la Victoria).

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo