sec-corbata

Cuatro historias enredadas cuentan el lado B del fútbol

Un profe de un club de barrio que erradicó con libros la violencia en el juego, dos jugadores de Primera comprometidos con los derechos humanos y una jugadora que superó barreras de género. Todos ellos viven el fútbol desde otro lugar y lo cuentan en un documental que se proyecta el miércoles próximo

Posición Adelantada, historias de otro fútbol es un cortometraje sobre cuatro locos por el fútbol, entre ellos los ex futbolistas Kurt Lutman y Mauro Amato, quienes cuentan otra manera de ver rodar la pelota, lejos de rivalidades y violencia, desde el costado más humano.

El documental es un producto de la Dirección de Comunicación Multimedial de la UNR. Tras un año de espera ante trabas burocráticas para televisación, decidieron mostrarlo a la sociedad. La cita es este miércoles 22 de marzo en Distrito 7 (Ovidio Lagos 790). Con entrada libre y gratuita.

La idea de hacer un documental que explorara "el otro lado del fútbol" fue de la guionista Anahí Lovato y la productora Gisela Moreno. Originalmente, la historia estaba enfocada en el ex jugador de Newell’s Old Boys Kurt Lutman.

El director de Comunicación Multimedial de la UNR Fernando Irigaray explicó a Rosarioplus.com: “Cuando le llevamos la propuesta, Kurt nos respondió que sería mejor hacer algo más sinfónico, con historias cruzadas y menos protagonismo. Y luego de investigar y encontrar cada personaje, la verdad quedamos muy conformes con el resultado”.

Las historias de Kurt y Amato se cruzan en su compromiso con los derechos humanos. Ambos son militantes. Amato, por ejemplo, mostró una vez una camiseta de Juicio y castigo en Tucumán en un partido en plenos años noventa, cuando Buzzi era gobernador.

Otra protagonista es Belén Potassa, una "luchadora" de la pelota, que se hizo desde muy chica un lugar entre los varones. "Si ella nacía varón, todos tendrían su poster en la pared”, resumió entrenador. Pero nació mujer. Y debió pelearla, todo el tiempo. Pero la peleó, sin bajar los brazos. Belén es la goleadora de la selección femenina de fútbol, ex jugadora de Boca y de Rosario Central, y ahora jugadora en la UAI Urquiza.

La cuarta historia es sobre Miguel Macri, un profe de fútbol en el club Atlético San Roque, en la periferia de la ciudad, espacio donde cultivó entre los jugadores amor por los libros y así logró erradicar la violencia en el fútbol.

El proyecto ganó una beca de 160 mil pesos del Instituto Nacional de Cine y Artes Visuales (Incaa) en su último llamado en 2014. Fue filmado en 2015, y cuando se iba a difundir en la Televisión Digital Argentina en 2016, las trabas burocráticas complicaron su debut.

“Ahora conseguimos que nos habilitaran proyectar el documental, y por eso lo estamos difundiendo, aunque sigue congelada la reproducción televisiva. Estamos en tratativas para que comiencen a pasarlo varios canales privados y estatales”, adelantó Irigaray.

Mirá un adelanto del cortometraje que se puede ver el próximo miércoles con entrada libre y gratuita:

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo