Cristina Fernández de Kirchner habló por primera vez después de las elecciones. Tras tomar contacto con diferentes localidades del país a través de videoconferencia, se refirió al ballotage que se viene, llamó a defender el modelo vigente y recalcó que la segunda vuelta “no es un partido de fútbol ni elegir entre figuritas”.

En un largo discurso, la primera mandataria confirmó: “Vamos a ir al ballotage, porque somos una fuerza democrática y estamos convencidos de esto”.

Tras reivindicar al sistema electoral vigente por “la limpieza, la transparencia y la eficiencia con que tuvieron lugar una vez más las elecciones presidenciales”, Cristina felicitó a la gobernadora electa de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, para luego recalcar la importancia del ballotage que se desarrollará el 22 de noviembre. Llamó a los votantes a decidir con responsabilidad.

“No es un partido de fútbol ni elegir entre figuritas. No es sólo un nuevo presidente al que vamos a elegir. Representa a un modelo de país, políticas de país. La nuestra ha permitido recuperar derechos para todos los argentinos”, manifestó.

Luego, Cristina recordó que la oposición, representada en el candidato Mauricio Macri “no nos ha votado ninguna de las leyes” y rememoró cuando “decían que la homosexualidad era una enfermedad”. “Que nadie se disfrace de lo que no es”, resumió.

“Pido que por el sacrificio que hicieron los argentinos en el 2001, por lo que se tuvieron que ir, por los que se volvieron, por la ciencia y tecnología, por las universidades públicas y gratuitas, defiendan sus derechos. Cuando metan el sobre en la urna, piensen que ahí van sus derechos”, concluyó la presidenta.

Videoconferencias

Acompañada en la mesa por el ministro de Economía, Axel Kicilof, y la electa gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner. Cristina Kirchner se comunicó por videoconferencia con la ministra de la Producción, Débora Giorgi, en San Miguel, en una fábrica de cables de acero. "Hay gente muy ansiosa", lanzó Cristina, al pedir la intervención de las personas que acompañaban a la ministra Giorgi.

Luego, la presidenta se contactó a través de otra videoconferencia a la Universidad Católica de Córdoba, donde aguardaban el ministro de Ciencia y Tecnología, Luis Barañao, y el presidente del Conicet, Roberto Salvarezza, para inauguerar un Centro de Investigación y Desarrollo en Inmunología y Enfermedades Infecciosas, donde se desarrollarán vacunas y fármacos. Cristina les pidió valorar todo lo que realiza el Estado por la ciencia y la investigación en el país para alcanzar la soberanía tecnológica.

La tercera videoconferencia fue también en la provincia de Córdoba, más precisamente en La Falda, para mostrar la obra de restauración del Museo Arquelógico Ambato, donde se encontraba la ministra de Cultura, Teresa Parodi. Seguidamente, Cristina inauguró el Archivo Histórico de Radio y TV Pública, y conversó con Tristán Bauer, titular de Radio y Televisión Argentina (RTA), quien anunció la disponibilidad para acceder a mil horas de archivos históricos digitalizados, y el artista plástico Daniel Santoro, quien diseñó un mural.

Más tarde, CFK entregó créditos de Programas PyMes y Fondear, a pequeñas empresas y presentó el proyecto de Bosques Nativos y Comunidad. Una vez concluido el contacto, la mandataria se refirió a las elecciones de este domingo y al ballotage.