La crecida del río Paraná aún no llegó a su pico, pero las precauciones comienzan a convertirse en alerta en la costa santafesina dado que los niveles suben día a día. En Rosario, la situación recién podría entrar en estado de alerta los primeros días de enero, lo que aumenta las posibilidades de evacuación de zonas bajas como el Mangrullo.

La zona de Rosario es receptora del caudal de agua del norte, y éste se incrementa al estar colmadas las cuencas altas. De esta forma, día a día los niveles incrementan unos centímetros. Según el análisis que realiza el Instituto Nacional del Agua (INA), actualmente el nivel es 4,50 metros, siendo el nivel de alerta los 5 metros y el de evacuación 5,30.

La premura de la crecida pronostica que en sólo cuatro días, es decir el 28 de diciembre ya estará tocando los 4,92 metros, y para el 2 de enero acelerará la marcha y se posicionará en los 5,19 metros, entrando en situación de alerta. Entendiendo la progresión marcada, días después, la zona baja del sur rosarino del Mangrullo podría tener problemas. 

      
 Nivel actual (m)Nivel de alerta (m)Nivel de evacuación (m)Pronóstico para el día 28 de diciembre (m)Pronóstico para el día 2 de enero (m)
Rosario4.505.005.304.925.19

 

Según Gonzalo Ratner, de Defensa Civil de Rosario, a los 5,30 metros, comienza a entrar el agua en las viviendas de los asentamientos que bordean el Mangrullo; por eso ya se comenzaron a realizar tareas preventivas. Además, ya se pusieron en marcha el control del arroyo Saladillo, limpieza a fondo de canales, y se dispusieron equipos de bombeo para utilizar si la evacuación es necesaria.

Miles de personas permanecían evacuadas en el Litoral, en las provincias de Entre Ríos, Corrientes, Formosa, Chaco y Santa Fe por las crecidas de los ríos Uruguay, Paraná y Paraguay. Además, se le agrega la abundante caída de lluvias en algunas zonas. En la ciudad de Santa Fe existen cerca de 200 personas fueron evacuadas.

La ciudad más complicada es Concordia, Entre Ríos, donde la municipalidad dictó la emergencia. El intendente, Enrique Cresto, manifestó que "nunca pasó en la historia una inundación así con un cuarto de la ciudad bajo agua" en referencia a la crecida del río Uruguay que provocó hasta el momento más de 10 mil desplazados ubicados en 60 escuelas que funcionan como centros de evacuados.