sec-corbata

Coparticipación: Cristina firmó pero advierte que desfinanciará la caja

Según el gobierno nacional, el fallo implicará que ciertos derechos que financiaba la Anses, no se puedan sostener 

Tras el histórico fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que ordenó la detracción del 15 por ciento de la masa de impuestos coparticipables que realiza el Estado a Santa Fe y exige cancelar la deuda que arrastró dicho descuento, el Gobierno nacional acató dicha medida pero insistió en que el fallo “condiciona” a “la totalidad del sistema provisional de reparto y a las prestaciones de la seguridad social”.

Así lo hizo a través del decreto de necesidad y urgencia (DNU) 2635/2015, publicado este martes en el Boletín Oficial con la firma de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y todo su gabinete. De sta forma, sólo por Santa Fe la administración de Mauricio Macri deberá desembolsar 30 mil millones.

“En virtud de lo resuelto por la Corte Suprema de Justicia de la Nación, dispónese el cese a la detracción del 15 por ciento de la masa de impuestos coparticipables pactada en la cláusula primera del 'Acuerdo entre el gobierno nacional y los gobiernos provinciales' del 12 de agosto de 1992, y dispone que “la Administración Federal de Ingresos Públicos deberá cesar la retención de la cuenta recaudadora”.

Ni bien salió el fallo, el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, y el titular de Anses, Diego Bossio, se expresaron en contra del mismo porque “desfinanciará” el sistema previsional y no se podrán mantener algunos derechos adquiridos.  

Y en el DNU, la presidenta oficialmente advierte la implicancia que tendrá la medida. “Ello está llamado a producir un drástico cambio en el reparto de la coparticipación y una brusca disminución de los ingresos para la seguridad social, afectando incluso los índices de movilidad jubilatoria, la asistencia a las cajas de regímenes no transferidos, condicionando de ese modo a la totalidad del sistema provisional de reparto y a las prestaciones de la seguridad social”.

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo