sec-corbata

Con el sucesor de Sciara confirmado, el gabinete toma color

Si bien Miguel Lifschitz confirmará oficialmente los nombres de los ministros en las próximas horas, se fueron filtrando quienes conformarán la primera línea del próximo Ejecutivo provincial

Miguel Lifschitz ya descuenta los días contados para asumir la gobernación de Santa Fe y ya va afinando el gabinete que lo acompañará en su gestión. Si bien este miércoles será la confirmación oficial, todo parece ser que el nombre del ministro que sucederá a Ángel Sciara en Economía, es Gonzalo Saglione.

De la docena de ministerios que funcionarán a partir de diciembre bajo la nueva gestión de Lifschitz, algunos permanecieron bajo reserva y de a poco fueron trascendiendo en las últimas horas. Es el caso de Gonzalo Saglione, el actual secretario de Finanzas de la provincia y de buena llegada al actual ministro de Economía, Ángel Sciara. Según fuentes cercanas a la nueva gestión, Saglione está a un paso de confirmarse.

Justamente fue el mismo Lifschitz quien aseguró que anunciarán formalmente al gabinete este miércoles en Rosario, y que el jueves harán lo mismo con el resto, en Santa Fe. “Ya está casi todo, con algunas cosas por ajustar pero sin cambios sustanciales”, aclaró el gobernador electo al ser consultado por los nombres.

El elegido también se desempeña como docente titular de la facultad de Ciencias Económicas y Estadísticas UNR, donde ha dictado Microeconomía, y Administración Pública en sus años de docencia. Incluso ha tenido participación en la municipalidad de Rosario como asesor económico - financiero en la Secretaría de Hacienda y Economía.

El resto del gabinete

Otro puesto muy analizado fue el del ministro de Seguridad provincial. La nueva conducción sabe que la seguridad es un tema primordial de cara a los próximos cuatros años para el socialismo, y la elección del ministro es vital tras la desaprobación de la ciudadanía con el actual ministro Raúl Lamberto. Finalmente, aquellos que proponían al diputado de la UCR Maximiliano Pullaro, triunfaron por sobre los reparos esgrimidos por parte de algunos dirigentes del radicalismo provincial, por caso, el intendente santafesino José Corral, quien le habría recomendado sin éxito al legislador que no aceptara el convite para asumir el ministerio más difícil en los últimos años.

Otro que tendría todo asegurado para suplantar al actual ministro de Gobierno y Reforma, Rubén Galassi, es Pablo Farías, quien se desempeña como secretario de Coordinación de Seguridad en Competencias Deportivas y Espectáculos Masivos.

Hay tres que continuarán en sus cargos: Claudia Balagué en Educación, Julio Genesini en Trabajo, y María de los Angeles “Chiqui” González en Cultura.  

El Ministerio de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente cambiará su nombre por el de Aguas e Infraestructura, y quien lo dirija será José Garibay, ingeniero socialista de estrecha confianza de Lifschitz.

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos lo encabezará Ricardo Silberstein, actualmente Inspector General de Personas Jurídicas (IGPJ) y ex decano de Derecho. Algunas incógnitas son el Ministerio de Producción, que podría quedar para el actual secretario de Agricultura, Luis Contigiani, y Desarrollo Social, donde recalaría  el ex presidente comunal de Arequito y diputado nacional, el radical Jorge Álvarez.

El actual concejal de Rosario, Miguel Ángel Capiello, podría hacerse cargo de la cartera de Salud, quien tuvo pasado en la secretaría municipal. Por otro lado, Lifschitz propuso crear el Ministerio de Ciencia y Tecnología, que actualmente es secretaría de Estado aunque el nombre de su titular todavía no se difundió. 

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo