El joven estadounidense Hai Lam, gamer profesional desde 2011 y capitán de Cloud 9 -un equipo que la semana pasada fue distinguido como "el mejor equipo de e-Sports" en la entrega de los prestigiosos premios "The Game Awards"- contó en una entrevista con Télam cómo es ser un jugador profesional del popular League of Legends.

Hai, de 24 años, comenzó a jugar videogames por diversión cuando tenía tres años, junto a sus hermanos mayores, hasta que en 2011 decidió probar suerte en el mundo profesional del League of Legends, la competencia profesional que reúne a 20 equipos en dos ligas para practicar el videojuego del mismo nombre (al que se abrevia LoL, para diferenciarlo del LCS de la competencia).

"Nunca pensé que ser gamer se iba a convertir en mi carrera profesional. Cuando jugaba de chiquito solo lo hacía por diversión y ahora vivo en una casa especial en Los Ángeles, junto a dos compañeros de equipo, donde tenemos tiempos de entrenamiento y revisión de jugadas", describió su día a día Hai, de 24 años, en una entrevista con Télam. 
El joven es el capitán y fundador de Cloud 9, el equipo que ayer, mediante el voto del público, fue reconocido como el "mejor equipo" de e-Sports (como se llama a los deportes electrónicos) del mundo en "The Game Awards", una de las principales premiaciones de la industria de los videojuegos que se celebró en la ciudad estadounidense de Las Vegas.  "En 2011 escuché sobre la LCS y decidí probar porque era muy bueno, siempre estaba en los puestos de arriba en los ránkings", recordó Hai.

"Una de las principales diferencias que yo considero que existe entre un gamer por diversión y uno profesional es la revisión de jugadas", explicó Hai, quien ya viajó por su trabajo a Alemania, Francia, Corea, Polonia y Singapur, y es su segunda vez en Argentina. 

"Puede que la cantidad de horas de juego sean las mismas, pero los equipos profesionales hacemos una revisión profunda y a diario de nuestras jugadas para ver qué hicimos mal y dónde debemos mejorar, con la ayuda de un entrenador", agregó el joven. 

La LCS representa el nivel de juego más alto de LoL; tiene un sistema de ascensos y descensos con equipos participantes de todos los continentes y cada partida, que se transmite en vivo por YouTube y Twitch, tiene una audiencia promedio de 200.000 espectadores.

Hai se desempeña como capitán, sus cuatro compañeros de equipo tienen roles tales como "ADC (Attack Damage Carry)" o "Support", que sería el equivalente a un delantero en el fútbol, en el primer caso, y un ayudante que inicia batallas en el juego, en el segundo.  Su compañero de equipo Matthew "Deftly" Chen, de 18 años y "ADC" de Cloud 9, contó que él también comenzó a jugar videojuegos desde su infancia, aunque nunca consideró que este hobby fuera un problema porque podía organizar sus rutinas.

"Mientras iba al secundario siempre terminaba antes la tarea y recién después empezaba a jugar. Tiene que ver con una cuestión de organizar los tiempos", relató a Télam Matthew, quien vive en Texas y es la primera vez que está en Argentina.  Previo a cada competencia, ambos gamers se "preparan mentalmente para sentirse bien y disfrutar del juego", y suelen recibir mensajes de aliento de sus seguidores en todo el mundo a través de Twitter. 

"Lo que me pasa con mis seguidores es que cuando me encuentran se quieren sacar una foto conmigo o me preguntan trucos sobre los videojuegos. Es lo mismo que pasa con los ídolos de fútbol o básquet. Lo que yo realmente les deseo es que así quieran ser jugadores profesionales o hacerlo por diversión, puedan disfrutar", remarcó Hai. 

Tanner Damonte, otro integrante de Cloud 9 que se desempeña como "Mid" (en la línea del medio del mapa), vive en California, acaba de cumplir 19 años y pese a ser un profesional, aún vive con sus padres. "Acabo de terminar el secundario y ahora vivo con mis padres, pero pronto me voy a mudar a una casa con mis compañeros de equipo", contó. 

Tanner prácticamente creció con los videojuegos tradicionales, como el Pac-man y juegos de tenis, y en 2012 empezó a participar de forma profesional en League of Legends. 

"Lo que más me gusta es ganar. Yo creo que si una persona quiere convertirse en un jugador profesional tiene que ser competitivo", afirmó el gamer, y remarcó que el principal requisito es "especialmente ser buen compañero, para poder tener un buen desempeño en el equipo y mejorar cada día".