sec-corbata

Colorida caravana por la vida y contra los agrotóxicos

El Taller Ecologista realiza este viernes una Caravana por la Vida que parte desde Rosario y pasará por varios pueblos cercanos. La queja es contra el avance de las fumigaciones con agrotóxicos

“Plantate por una vida sin venenos”. Esa es la consigna del Taller Ecologista, que junto a vecinos autoconvocados y otras organizaciones se movilizará este viernes en contra del avance de las fumigaciones con agrotóxicos. No es un reclamo nuevo, pero buscan hacer visible la problemática a través de una caravana que partirá de Rosario y visitará diferentes localidades del sur de la provincia. La idea es pasar por pueblos y ciudades de la zona, generando conciencia y plantando árboles. 

Fernando vive en Totoras, una de las localidades donde parará la caravana, y participa activamente de la lucha contra los agrotóxicos. En diálogo con Rosarioplus.com, explicó: “Continuamente se nos está fumigando, cada vez más cerca donde vivimos. Este es el momento donde más se ven las máquinas, porque están todos haciendo las aplicaciones de químicos de antes de la siembra. La idea es generar una movida de visibilización, haciendo propuestas, volanteando, dando información sobre producciones agroecológicsas y alternativas”.

La cita es a las dos de la tarde, junto a los silos Davis. Allí habrá algunas actividades hasta que, a las cinco, arranque la caravana. La idea de los organizadores es que la gente lleve telas de colores sin consignas, para identificarse. Las filas avanzarán por la ruta 34 hasta Lucio V. López. Allí habrá música, comida, feria y por la noche se acampará en esa localidad.

El sábado a la mañana la movilización masiva continuará hacia Totoras, San Genaro, Rafaela y Hersilia, donde se pasará la segunda noche (en el club de la ciudad). La mañana domingo, la caravana llegará a Ceres, donde habrá actividades y tendrá lugar la IV Asamblea Regional, que reunirá a los vecinos y delineará los próximos pasos de la lucha colectiva.

Hace tiempo que se viene alertando sobre los efectos nocivos de las fumigaciones en la población urbana en Santa Fe. Vecinos denuncian que las avionetas fumigadoras pasan a escasos metros de viviendas y escuelas, y que se suman casos de pacientes con enfermedades relacionadas con la exposición a agrotóxicos. 

En este marco, hay debate sobre la reciente media sanción en la legislatura provincial de la conocida “ley Bertero”, una propuesta de la diputada socialista que los militantes consideran un retroceso. 

Fernando explicó al respecto: “En el contexto donde toda la sociedad está cuestionando la forma de consumo, lo que consumimos, se presenta un proyecto de ley que tira para atrás los metros libres de fumigación. Cada vez hay más evidencias de los efectos nocivos de los agrotóxicos, pero se legisla en favor de ellos. Es todo lo contrario de lo que esperábamos”. Es que el proyecto de Inés Bertero establece una zona libre de aspersiones de sólo 100 o 200 metros alrededor de poblados, contra los 500 que impone la legislación vigente. A esa propuesta, que se impuso a mediados de octubre, se oponía otra redactada por el diputado José María Tessa (FPV) junto con la multisectorial Paren de Fumigarnos, que establecía un rango de 800 metros. 

Contra ese avance legislativo adverso  también se manifiesta la Caravana por la Vida. Además, buscan dar cuenta de las idiosincrasias locales que a veces ponen frenos a la lucha. “En los pueblos hay una dinámica que hace difícil expresar esta voz, hay estructuras y relaciones de hace muchos años que hacen que la gente a veces no se anime”. Del intercambio, la visibilidad, y la construcción colectiva, se espera poder frenar el avance de las fumigaciones y del poder de los conglomerados agropecuarios.

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo