Dos cambios en el Canalla. El equipo para recibir a Banfield tendrá dos cambios respecto del once que igualó visitando a Temperley (1 a 1) el lunes pasado por la tercera fecha de la Superliga. Una de las variantes será obligada ya que Marco Ruben sufrió una distensión en un músculo intercostal, y será preservado. En reemplazo de Ruben, jugará Germán Herrera. El otro cambio marcará el debut de Fernando Tobio, que desplazará del equipo al uruguayo Romero.

Ocho sin victorias por el torneo local. El Canalla no puede sumar de a tres por el torneo local desde hace ocho fechas. El último triunfo se dio el 21 de mayo pasado, por la fecha 25 del torneo anterior, ante Racing (4 a 1). Luego de ese encuentro, se registraron 7 empates (River, Talleres, San Martín de San Juan, San Lorenzo, Temperley y Colón, en dos ocasiones) y 1 derrota (justamente ante Banfield). Además. Los auriazules también arrastran una serie de 3 juegos sin victorias en el Gigante. La racha consta de 3 empates: Colón (0 a 0), Talleres (3 a 3) y San Lorenzo (0 a 0).

El Taladro no puede en Arroyito. Banfield lleva 63 años sin ganarle a Central en Rosario. El último triunfo del Taladro se registró el 2 de mayo de 1954, por 4 a 2. Desde entonces, disputaron 25 partidos en Arroyito, con 20 victorias para los auriazules, y 15 empates. El historial en Rosario marca, en 46 cruces, 28 ganados para Central, 16 empates, y apenas 2 triunfos para Banfield. En cuanto al historial general, suman 93 enfrentamientos, con 37 éxitos de Central, 24 del Taladro, y 32 empates.

Los números de Vigliano. El juez del partido ante Banfield será Mauro Vigliano, que tiene 42 años y es oriundo de la ciudad bonaerense de La Plata. Este árbitro debutó en la primera división del fútbol argentino en 2010 (Olimpo de Bahía Blanca 4 – Huracán 0), es de categoría Internacional, y está afiliado al gremio de las tres A. En el historial general, los auriazules tienen números positivos con Vigliano, pero no dirige a los de Arroyito hace casi un año. En 16 cotejos los Canallas, ganaron 6, empataron 6, y cayeron en los otros 4 juegos. En esos partidos, expulsó a dos futbolistas auriazules y a ninguno de los rivales. Además, no cobró penales a favor de los auriazules, y pitó uno sólo en contra. El último de Vigliano con Central fue un Clásico. Eso sucedió hace casi un año, el 23 de octubre de 2016. Ese día, por la séptima fecha del torneo pasado, los rojinegros se impusieron en el Gigante por 1 a 0 con un gol de Maxi Rodríguez casi en el cierre del encuentro. En estas primeras tres jornadas de la Superliga lleva arbitrados dos juegos, y los dos terminaron con triunfos locales. En la primera fecha, Vigliano impartió justicia en el éxito de Talleres de Córdoba sobre Lanús, por 5 a 2. En la segunda, trabajó en la victoria de Huracán sobre Newell’s por 1 a 0. Hasta aquí, mostró 7 amarillas, no expulsó jugadores, y sancionó un penal para un local.

Tres goleadores ante Banfield. De los once titulares que saltarán hoy al campo de juego, sólo tres le marcaron al Taladro. Son los casos de Diego Rodríguez, Paulo Ferrari y Federico Carrizo. Casualmente, Ferrari y Carrizo convirtieron en el mismo partido. Esto sucedió el 2 de marzo de 2013, por la fecha 23 del torneo de la B Nacional de ese año. Ese día, los auriazules se impusieron por 2 a 0 con tantos, en el segundo tiempo, del Loncho y del Pachi. Además, Carrizo le convirtió al Taladro en el último enfrentamiento, el 16 de junio pasado. En esa ocasión, por la fecha 26 del torneo pasado, el volante cordobés anotó el empate parcial en la derrota como visitante ante Banfield (3 a 1). El otro que le marcó al Taladro es el Ruso Rodríguez, en la B Nacional: fue el 15 de marzo de 2014, por la fecha 28, en un empate en tres tantos, el arquero convirtió el 3 a 2 parcial de penal.

Zamperdi sigue afilado. Además de convertir el lunes pasado ante Temperley, Zampedri transita un 2017 con alto promedio de gol. El Toro lleva anotados 13 goles en los 24 partidos oficiales que jugó este año: 13 encuentros por el torneo local, con 6 conquistas; 9 por Copa Libertadores, con 5 goles; 1 por Copa Sudamericana, con 1 tanto; y 1 por Copa Argentina, con 1 gol. Su promedio goleador es de 0,54 gol por partido jugado.

Buenos números en Arroyito con Montero. En los 9 encuentros jugados en condición de local durante el ciclo Montero, Central ganó 5, empató 3 y perdió solo 1. Sobre 27 puntos en juego, conquistó 18, lo que representa un 66,6 por ciento de eficacia. Además, en esos 9 partidos, marcó 14 tantos y le convirtieron 7. Hasta el momento, los goleadores auriazules en el Gigante con Montero como DT son: Washington Camacho, Germán Herrera, Teófilo Gutiérrez y Maximiliano Lovera, todos con 2 tantos; Federico Carrizo, Marco Ruben, Mauricio Martínez, José Leguizamón, Fabián Bordagaray, y Esteban Burgos, anotaron uno cada uno.

Ocho sin perder en casa. Desde que Montero dirige al Canalla, perdió sólo 1 partido de los 9 que disputó en condición de local, el primero que afrontó. Eso fue el 12 de marzo de este año, cuando cayó 1 a 0 ante Godoy Cruz de Mendoza. Desde ese encuentro, los auriazules no volvieron a caer en el Gigante, y acumulan 5 triunfos y 3 empates consecutivos.

La reserva, por la mañana en Arroyo Seco. La reserva de Rosario Central jugará ante la de Banfield desde las 10 de la mañana en la cancha principal de arroyo Seco. Los auriazules vienen de ganar los dos partidos que jugaron, ambos en condición de visitante, ante Colón (3 a 0) y Temperley (2 a 0). Y postergaron por cuestiones climáticas el cruce con San Lorenzo. Mientras que el Taladro jugó los tres encuentros, con un triunfo y dos caídas.

 

Formaciones

Rosario Central: Diego Rodríguez; Paulo Ferrari, José Leguizamón, Fernando Tobio y Alfonso Parot; Gustavo Colman, Mauricio Martínez y Leonardo Gil; Federico Carrizo; Germán Herrera y Fernando Zampedri. DT: Paolo Montero.

Banfield: Facundo Altamirano; Gonzalo Bettini, Renato Civelli, Jorge Agustín Rodríguez y Adrián Spörle; Mauricio Sperduti, Eric Remedi, Jesús Dátolo y Nicolás Bertolo o Franco Colela; Pablo Mouche y Darío Cvitanich. DT: Julio Falcioni.

HORA: 16.05

ESTADIO: Gigante de Arroyito.

ÁRBITRO: Mauro Vigliano.

TV: TNT