sec-corbata

Cayó un avión que llevaba al club Chapecoense y murieron 76 personas

LA TRAGEDIA TOCÓ AL CHAPECOENSE A PARTIR DE UN CAMBIO OBLIGADO DE VUELO

El avión que transportaba a los jugadores del club de fútbol Chapecoense de Brasil hacia Colombia para disputar la final de la Copa Sudamericana frente a Atlético Nacional, se estrelló esta madrugada cuando se aproximaba al aeropuerto de la ciudad de Medellín, proveniente de Bolivia. Las cifras oficiales de la Polocía Nacional confirmaron 76 muertes, y sólo cinco sobrevivientes de los cuales tres son jugadores, una azafata y un periodista. 

En la nave viajaban nueve tripulantes y 72 pasajeros, entre ellos los futbolistas del club brasileño y 21 periodistas. La nave hizo escala en Bolivia y transportaba al plantel del club brasileño que debía disputar contra el colombiano Atlético Nacional este miércoles el primer encuentro por la final de la Copa Sudamericana, partido que ya fue suspendido por la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol).

Según el comunicado que dio a conocer el Comité Operativo de Emergencia y la Gerencia del aeropuerto, "a las 10 de la noche (del lunes) una aeronave matrícula CP2933 proveniente de Santa Cruz de la Sierra de Bolivia, de la empresa LAMIA Corporation S.R.L. con matrícula boliviana se declaró en emergencia por fallas eléctricas entre el municipio la Ceja y la Unión".

 

La delegación chapecoense a bordo.

De acuerdo a la cuenta oficial de la red social Twitter de la Aeronáutica Civil de Colombia (Aerocivil-Col), una aeronave procedente de Bolivia, más precisamente de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, se precipitó a tierra cerca de las 21.30 hora local (23.30 de la Argentina) “en el Cerro El Gordo, en cercanías de La Ceja del Tambo, un municipio colombiano ubicado en el oriente del departamento de Antioquia.

El avión pertenecía a la empresa Lamia, con matrícula LMI 2933 RJ80, y transportaba a 81 personas en total. De acuerdo a lo informado por Radio Munera AM 790, el alcalde de La Unión, Hugo Botero, informó desconocer el saldo de “personas heridas o fallecidas. Necesitamos una horita más”, solicitó. Sin embargo, minutos más tarde, el coronel Fredy Bonilla, Jefe de Seguridad de Aerocivil-Col, confirmó a RCN que “existe la posibilidad de rescatar personas con vida porque no registramos la explosión de la aeronave”.

Ambulancias alistadas en el aeropuerto de Medellín.

Mientras el departamento de comunicaciones del Aeropuerto José María Córdova informó a través de un texto que “se están reportando seis sobrevivientes”, una fuente cercana a la Aeronáutica colombiana dio cuenta de que hay “diez sobrevivientes, cuatro de ellos jugadores de Chapecoense, más una azafata”. Todos ellos fueron derivados al hospital San Juan Dios de La Ceja.

Por el momento fueron rescatados cinco personas con vida, tres futbolistas, Jackson Follman, Helio Hermito Zampier y el defensor Alan Ruschel, una azafata y un periodista brasileño.

El resto de los futbolistas que conforman el plantel del conjunto brasileño con el entrenador Caio Junior a la cabeza son Giménez, Bruno Rangel, Marcelo, Lucas Gomes, Sergio Manoel, Filipe Machado, Matheus Biteco, Cleber Santana (capitán), William Thiego, Tiaguinho, Neto, Josimar, Dener, Gil, Ananías, Kempes, Arthur Maia, Matheus Caramelo y Ailton Canela.

Durante la madrugada, la lluvia obligó a suspender las tareas de rescate de las victimas. 

Un avión de Lamia como el que se estrelló en Antioquia.

Según expresa el comunicado de Aerocivil-Col “los organismos atienden en este momento la situación y proceden al traslado de los heridos a diferentes centros asistenciales de la región”. Además, personal de la Aeronáutica Civil “ya instaló un puesto de mando en el centro de operaciones del Aeropuerto José María Córdova de Rionegro para atender la situación, liderado por Alfredo Bocanegra”, en referencia al director de la Aeronáutica Civil.

Según lo reportado por autoridades de la estación aérea, situación que reprodujo Radio Caracol, “el avión reportó fallas eléctricas y luego falta de combustible”.

La Confederación Sudamericana de fútbol (Conmebol), a través de su cuenta oficial, comunicó la suspensión oficial de la primera final de la Copa Sudamericana y mostró “su solidaridad” con el equipo de Chapecoense, conjunto brasileño que accedió a la final del certamen continental, tras haber eliminado a San Lorenzo (1-1 y 0-0) en los dos encuentros semifinales. 

(Télam)

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo