Cambiemos habla de ballotage, el FPV pide paciencia

La Dirección Nacional Electoral informó que emitieron su voto el 79 por ciento de los electores. Se esperan números oficiales y una tendencia firme para las once de la noche, pero ya circulan datos extraoficiales

Casi el 80 por ciento del padrón de ciudadanos habilitados para votar en todo el territorio nacional emitió su sufragio en las elecciones en las que este domingo se elige el presidente de la Nación, diputados y senadores, legisladores al Parlasur, además de gobernadores en once provincias, legisladores e intendentes. Así lo confirmaron desde la Dirección Nacional Electoral.

Inmediatamente después del cierre de los comicios, a las 18, comenzaron a divulgarse los primeros datos extraoficiales. Se sabe: recién a las once de la noche se espera que se carguen los primeros datos oficiales.

Apenas quince minutos después del cierre, desde el búnker de Cambiemos en Buenos Aires afirmaron que habrá ballotage. Jorge Macri, hermano del candidato presidencial de esa fuerza e intendente de Vicente López, aseguró que “hay un triunfo contundente en Córdoba y Mendoza”.

Incluso desde la cuenta oficial del PRO en Twitter celebraron el ballotage:

En tanto que otra era la postura del Frente Para la Victoria. desde el bunker oficialista pedían “paciencia”, a la espera de datos oficiales. Incluso Jorge Telerman, jefe de campaña del partido, evitó responder sobre la chance de ballotage e hizo un chiste: "Los boca de urna nos saludan: «Qué tal como les va»". 

Por su parte, Alberto Pérez, jefe de gabinete bonaerense, pidió prudencia, aunque aventuró: “Hay un nuevo gobernador en la Provincia: Aníbal Fernández”.  

Tendencias extraoficiales

Las primeras tendencias de boca de urna que circulaban aseguraban que el ganador era Daniel Scioli, pero no estaba claro la diferencia con Mauricio Macri, en el segundo lugar. El candidato oficialista rondaría el 40 por ciento de los votos, siempre según datos extraoficiales, pero la diferencia no superaría el 10 por ciento, con lo cual el escenario que en primera instancia se abre es el de ballotage. Claro que habrá que esperar a ver si estos números se confirman. 

Más de 32 millones de argentinos estaban habilitados para votar en una elección en la que también se eligen diputados nacionales y representantes argentinos ante el Parlasur, mientras que en 11 provincias se vota para definir gobernador y vice, y en ocho se definen senadores nacionales.

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo