La Policía brasilera capturó este miércoles a Eduardo Cunha, ex presidente de la Cámara de Diputados de ese país y presunto responsable de implicar a la ex mandataria Dilma Rousseff en el escándalo de corrupción que derivó en la asunción de Michel Temer. La orden de arresto fue del juez Sergio Moro, al frente de la causa que investiga sobornos entre el gobierno brasilero y la empresa Petrobras, informaron la agencia EFE y el canal GloboNews.   

El ex parlamentario de 58 años fue atrapado en Brasilia y se le dictaría la prisión preventiva por el peligro de fuga que representa. Es que el ex diputado y miembro del Partido Movimiento Democrático Brasilerño (PMDB), del mismo signo que el actual presidente Temer, puede salir del país y evitar un futuro juicio. Dispone de recursos económicos en el extranjero y nacionalidad italiana.

El caso que alcanzó las más altas esferas del gobierno de Rousseff empezó en 2011 cuando Cuhna habría recibido un soborno de 1,5 millones de dólares de parte de Petrobras en una maniobra de compra de un campo de petróleo en África. En la causa figuran delitos como corrupción pasiva, lavado de dinero y evasión de divisas. La periodista Claudia Cruz, pareja de Cunha, también es acusada por utilizar una cuenta a su nombre para ocultar la existencia del dinero.