Bares y restaurantes rosarinos deberán ofrecer agua gratis

Todos los bares y restaurantes de Rosario deberán ofrecer jarras de agua de forma gratuita. Así lo estableció este jueves el Concejo Municipal, que finalmente aprobó la iniciativa elaborada por los miembros de la Cátedra del Agua, de la UNR. Los locales gastronómicos deberán adaptarse de manera obligatoria desde el 8 de diciembre del año que viene, aunque antes podrán hacerlo de forma voluntaria.

María Eugenía Schmuck, concejala del Frente Progresista y principal impulsora del proyecto dentro del Palacio Vasallo, señaló que “con esta medida buscamos que la gastronomía rosarina adhiera a la tendencia mundial en salud pública que promueve el consumo de agua potable como derecho universal y como gran aporte a la salud”.

La medida puede traer significativos cambios en el hábito de los rosarinos, tal como sucedió en su momento con la prohibición de fumar en lugares cerrados o como esperan que suceda con la sustracción de saleros de las mesas de los bares. “Es fundamental promover iniciativas que den cuenta del derecho al agua como un derecho fundamental consagrado en la Carta Internacional de Derechos Humanos, indisolublemente asociado con los más altos niveles posibles de salud, el derecho a una vivienda y a una alimentación adecuada”, agregó la edila.

Ahora, los establecimientos gastronómicos de la ciudad deberán ofrecer a los clientes un mínimo de 250 centímetros cúbicos de agua potable del servicio de red apta para el consumo. La ordenanza se aplicará de forma obligatoria a partir del 8 de diciembre del año que viene, aunque desde el Concejo incitan a que los bares y restaurantes comiencen a sumarse de forma voluntaria.

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo