Un peritaje de la Dirección de Obras Particulares municipal y Defensa Civil sobre los inmuebles afectados por la explosión de la semana pasada en Balcarce 23 bis recomienda derribar las casas que lindan con la medianera norte del edificio deflagrado. 

El titular de esa repartición, Carlos Hyon, precisó que una de las viviendas en cuestión -cuya construcción es añosa y se encuentra deshabitada- deberá ser derrumbada ya que “quedaron inutilizadas la habitación de adelante y las dos de atrás”.

Las paredes de ladrillo y cemento del departamento siniestrado del edificio de Balcarce 23 bis cayeron hacia adentro de la propiedad, y “la magnitud fue impresionante, porque eran paredes de 45 centímetros” de ancho. Pese a semejante espesor -ausente en las construcciones modernas- la onda expansiva derribó parte de la construcción.

Hyon descartó que los cimientos del edificio siniestrado deban ser demolido, ya que no hay daños estructurales, aunque “el segundo piso está completamente destruido y el primero comprometido”. Como era previsto, el lugar donde fue la explosión es “irrecuperable”, por lo que hay que derrumbar los remanentes, y “ ver la losa dañada del departamento del primer piso”.

La propiedad al sur del edificio, Hyon precisó que se encuentra abandonada porque “es de gente que no es de la ciudad, y las paredes cayeron sobre la habitación del frente, que tiene una losa muy vieja y que quedó muy deformada. Todavía no se cayó, pero puede que haya que tirarla abajo también”.