Apenas cumplidos sus primeros 100 días en el poder, el presidente francés, Emmanuel Macron, cuenta tan sólo con el apoyo de 37% de la población, mientras que más del 60% desaprueba su mandato, según un sondeo publicado este miércoles. El relevamiento se realizó sobre una muestra de 994 personas.

Una encuesta del instituto demoscópico Harris Interactive sostuvo que un 29 % de los entrevistados está completamente insatisfecho con el flamante jefe de Estado y que un 33% está "más bien insatisfecho". En contraste, sólo el 7% dice sentirse muy contento y un 30% "más bien satisfecho".

La popularidad de Macron es la peor registrada en la historia de la V República, instaurada el 5 de octubre de 1958, para un mandatario en sus primeros tres meses de gobierno, los cuales suelen estar marcados por un periodo de gracia y masivo apoyo popular.

Como era de esperar, quienes más aplauden sus primeros pasos son los simpatizantes de su partido, La República en Marcha, con un 89% de satisfacción, según el sondeo realizado sobre una muestra de 994 personas entre el 8 y el 10 de agosto pasados.

Al mismo tiempo, entre los partidarios de las otras fuerzas políticas, el descontento es el protagonista.

Así, el porcentaje de rechazo hacia el presidente pasó del 57% entre los seguidores socialistas, al 75% entre los miembros de la formación opositora de derecha Los Republicanos, precipitándose a un 87% entre los militantes de la izquierda radical de la Francia Insumisa y del Partido Comunista Francés, y a un 94% entre los del ultraderechista Frente Nacional.

Más allá de estas cifras, el 70% de los encuestados coincide con Macron en el carácter prioritario de las principales reformas que quiere impulsar, como las del sistema educativo, la moralización de la política o la unificación del sistema de pensiones.

En cambio, en lo que se refiere a la reforma laboral, la más complicada desde el punto de vista social, el apoyo se reduce al 56%.

Si bien Macron dispone de una buena imagen en la escena internacional, luego de haber recibido en París al presidente ruso, Vladimir Putin, y a su homólogo estadounidense, Donald Trump, en Francia sus primeros meses en el poder no fueron color de rosa.