El Parlamento del estado australiano de Victoria, ubicado al sureste del país, legalizó el uso medicinal del cannabis y se convirtió en el primer territorio de ese país en adoptar esta legislación. La ministra de Salud del estado, Jill Hennessy, anunció que los niños con epilepsia severa serán los primeros en acceder legalmente a este tipo de asistencia a partir de 2017.

"Empezaremos con los niños con epilepsia severa, cuyas vidas se ha demostrado que mejoran de manera significativa (con el tratamiento de cannabis), porque a menudo no llegan a la edad adulta", señaló Hennessy.

"Creo que ahora y a esa edad es injusto e inaceptable pedir a un padre que decida entre obedecer la ley que prohíbe el cannabis o actuar conforme a los mejores intereses de sus hijos", señaló la representante.

Las autoridades de Victoria comenzarán pronto con pruebas de cultivo a pequeña escala de cannabis bajo estricta vigilancia y crearán una oficina de cannabis medicinal para supervisar la producción de los medicamentos, educar a médicos y pacientes sobre sus funciones y los requisitos para recibir los tratamientos.

Argentina

En Argentina, las madres de niños con epilepsia refractaria crearon la semana pasada la ONG Mamá Cultiva, que difundirá información sobre el uso medicinal del aceite de cannabis e impulsarán la legalización del autocultivo de la planta de marihuana para aliviar el sufrimiento que generan algunas enfermedades.

En sintonía, la localidad bonaerense de General La Madrid realizó el último fin de semana un seminario en el que especialistas de Argentina, Chile y Uruguay apoyaron también el autocultivo de la planta de marihuana para aliviar el sufrimiento que generan algunas enfermedades.