Este sábado es el Día de la Cultura nacional, en conmemoración del aniversario de la muerte del escritor Ricardo Rojas, y con ese motivo varios movimientos artísticos y de la gestión cultural de la ciudad se movilizan porque "no hay nada para festejar", según dicen.

Desde ese colectivo señalan que impera un ajuste en áreas del Estado claves para el arte y la cultura, que ha derivado en despidos de personal artístico, como actores, cineastas, músicos y escritores. Por esa razón, un grupo de artistas se organizó para convocar este sábado a las 16 a una expresión colectiva de protesta en la que firmarán un documento como reclamo del cese de despidos y recorte de presupuesto. Habrá bandas de música, murgas y performances de artes plásticas y teatrales.

El escritor rosarino Marcelo Britos contó a Rosarioplus.com que recibió un informe de la Cámara Nacional del Libro con un panorama preocupante: “En 2016, con la primera apertura de importaciones implementada por el gobierno de Mauricio Macri, con la excusa de que bajarían los precios y habría más variedad, el ingreso de libros extranjeros subió un 99 por ciento, y pasó lo opuesto a lo esperado, los precios subieron y con la baja de salarios, bajaron las ventas un 25 por ciento, dejando con muy poco espacio a los autores argentinos”.

Sucede que Britos dialogó con otros sectores de la cultura y descubrió que ocurrían cosas similares. “Los centros culturales estaban ajustados con el tarifazo, y el presupuesto de Cultura de la Nación se recortó un 4,4 por ciento, y el valor real de esa baja con la inflación fue de un 12 por ciento”. Y esto tuvo su consecuencia directa en los planes culturales que cerraron dejando trabajadores fuera y excluyendo a los beneficiarios de los planes.

Fue entonces que gestores culturales y artistas decidieron movilizarse y firmar un documento, en el cual se explica entre otras cosas que "el ajuste que lleva adelante el gobierno nacional impacta directamente en el bolsillo de los ciudadanos y esto a su vez, en las posibilidades de que paguen un espectáculo, compren un libro, un cuadro, asistan al teatro o a un recital.  La crisis económica también se siente en los talleres literarios y teatrales, en los museos, en las salas de cine repercutiendo directamente en el ingreso de cientos de artistas".

Asimismo el documento señala que "como si esto fuera poco, los aumentos en las tarifas de todos los servicios e impuestos, tanto a nivel nacional, provincial como municipal ponen en jaque a aquellos que cuentan con espacios para la cultura y su desarrollo y que no pueden enfrentar los excesivos tarifazos".

¿Qué reclaman los artistas y gestores?

Entre los reclamos que se enumeran en el documento mencionan: programaciones inclusivas de todos los sectores culturales; diseño educativo curricular que adopte al arte y la cultura local; fomento a la edición gráfica autogestiva; establecimiento de acciones por parte de la Municipalidad y la Provincia de eventos, ferias, encuentros y concursos; y compromiso de todos los candidatos y ordenanzas municipales acordes a éstas demandas.

El documento además proclama regímenes especiales para salas de teatro independientes, librerías, editoriales independientes, salas de arte, así como circuitos de distribución municipal y provincial; un régimen de fomento acorde a cada área de la cultura; de publicidad y fortalecimiento de los subsidios.

Los participantes son más de 100 artistas, entre ellos los pertenecientes a Espacio Bravo, Asociación Rosarina del Libro y Teatro Independiente de Rosario.