sec-corbata

Arde Funes por la forma en que se aprobaron dos nuevos barrios cerrados

Acusaciones cruzadas entre miembros de una ONG y el propio intendente de la Ciudad Jardín, en torno a la veloz aprobación de dos proyectos para desarrollos inmobiliarios

"Funes no es rica, hay partes de barrios privados, pero el setenta por ciento de la ciudad no tiene cloacas ni agua potable", marcaron este martes desde la ONG Acciones Solidarias, a cuento de la aprobación express que el Concejo de la Ciudad Jardín le dio a un proyecto para realizar un par de desarrollos inmobiliarios. 

En su última sesión del año, ese Concejo aprobó el desarrollo de dos nuevos barrios cerrados, uno de ellos involucra la construcción de torres de departamentos de hasta 12 metros de altura en una zona donde no estaba permitido.

El tratamiento de ambas iniciativas fue express, y se hizo sobre tablas y a libro cerrado, lo que generó la indignación de vecinos, vecinalistas, dirigentes políticos y ex concejales.

Román Llopart, de la ONG denunciante, le explicó a Sí 98.9, que los expedientes aprobados en diez minutos por los ediles funenses modifican la ordenanza 288 de la ciudad, que estable la altúra máxima de las construcción (dos pisos).

"Es una forma de accionar oscura, no común para la ciudad de Funes", señaló el vecino. 

Este sábado, más de un centenar de vecinos marcharon hasta las puertas del Municipio y, tras realizar una asamblea popular, pidieron al intendente Diego León Barreto (PRO) la derogación de ambas ordenanzas y la convocatoria a la discusión de un plan estratégico que defina los destinos de la ciudad en los próximos 50 años.

"No nos oponemos al crecimiento ni al desarrolo, pero sí queremos que sea sustentable, ordenado y planificado", comentó Llopart y agregó: "No urbanicemos un metros más sin un plan estratégico"

A pesar de la movilización, este martes por la mañana, el Intendente de Funes, Diego León Barreto, señaló que “el Concejo Municipal aprobó todos los proyectos conforme a los mecanismos formales que establece la normativa”.

“La ordenanza está bien aprobada por los concejales que representan a la mayoría de las fuerzas políticas de la ciudad y que han sido elegidos este año por el voto popular. Funes nunca tuvo un Concejo tan representativo como este”, afirmó.

Según manifestó la intendencia a través de un comunicado, los proyectos fueron discutidos en comisión durante más de 2 horas por los 6 concejales y, algunos fueron modificados. “Algunos dirigentes políticos utilizan a los vecinos y les mienten a los funenses diciendo que en 10 minutos se aprobó a libro cerrado, esto no es así”, denunció Barreto.

Al referirse a los supuestos dirigentes políticos opositores, el intendente afirmó: “Estas mismas personas son los que se quejaban cuando en la gestión anterior sacaban las cosas por decreto y ahora quieren que vete algo que está bien hecho, porque los proyectos los enviamos al parlamento local para su debate”.

“Funes debe convertirse en la ciudad que está destinada a ser, una ciudad pujante, en constante crecimiento, y estos desarrollos generan nuevos desafíos para nuestra sociedad. El Concejo le dio la pre factibilidad, ahora deberán cumplimentar todos los requisitos establecidos, incluso provinciales y nacionales”, conluyó Barreto.

Este miércoles a las 19, los vecinos, vecinalistas, dirigentes políticos y ex concejales, se concentrarán en la puerta del municipio (Santa Fe 1689). 

"Es cambiar el estilo de la ciudad", afirmó Román Llopart, de la ONG Acciones Solidarias, y concluyó: "Estamos en contra de las formas que se hacen las cosas".

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo