Una empleada con 30 años de trayectoria en el Registro de la Propiedad provincial perdió el cargo a partir de quedar expuesta en las escuchas de los imputados en la megacausa por fraudes inmobiliarios y lavado de activos. El director de la oficina estatal, Matías Figueroa, reveló a Rosarioplus.com la sanción dispuesta sobre la agente que se desempeñaba en Mesa de Entradas del organismo.

En la desgrabación de una conversación teléfonica grabada por orden del fiscal de Delitos Económicos Sebastián Narvaja, los imputados Roberto Aymo y el escribano Eduardo Torres hablan de una determinada mujer a la que identifican por su nombre de pila, como el presunto contacto interno que en el Registro de la Propiedad con sede en Urquiza al 1100 les facilita la maniobra de adulteración de poderes y escrituras de inmuebles.

En la charla de los dos implicados en la investigación penal se expone que la empleada solicita, a cambio de sus favores, que le faciliten un préstamo de dinero del orden de los 10 mil pesos.

“Cuando supimos que entre las pruebas estaba la escucha al escribano y al otro imputado que mencionaban a una mujer por su nombre de pila, investigamos cual podía ser por la fecha y hora, ya que hay varias mujeres con el mismo nombre en la repartición”, explicó Figueroa. No obstante, como la empleada en cuestión todavía no ha sido ni siquiera llamada a declarar, mucho menos ha sido imputada, la decisión administrativa ha sido correrla del lugar, pero preservarla dentro del empleo público.

La decisión de trasladar a la mujer fuera de la órbita del Registro de la Propiedad fue como indicó Figueroa para “que no tenga injerencia en el sumario interno que se sigue haciendo a todos los empleados de la repartición, que puse a cargo del vicedirector, Ariel Galván”.

Figueroa señaló, además, que “esto fue duro en todo el ámbito laboral, ya que tiene 30 años trabajando acá y nunca había ocurrido una queja” sobre su desempeño de la oficina. No obstante, el director del Registro aclaró que "hasta que no se encuentren pruebas hay que ser cuidadosos con la situación porque está en juego la reputación de una persona que es probable que sea inocente”.

Finalmente puntualizó que en paralelo a la situación de la empleada, “en el Registro Civil no hay ningún documento falsificado, y eso lleva una tranquilidad interna al ámbito de trabajo”.

La escucha clave

A continuación se transcribe la desgrabación de la conversación telefónica mantenida entre dos de los imputados, el escribano Torres y su cliente Aymo.

"Se advierte -dice la acusación fiscal- que Torres tiene contactos con una empleada del Registro de la Propiedad de nombre Liliana que trabajaría en Mesa de Entradas y que esta relación es clave en al operatoria que realiza, en ese sentido. En conversación de fecha 22/10/2015, entre Torres y Aymo, se produce el siguiente intercambio:

“TORRES: ¿Cómo le va? Buenas Tardes.

AYMO: Que tal escribano, ¿Que dice Usted?.

T: Bueno, le comento, esta chica me habló esta mañana, me dijo que podía estar para el lunes.

A: ¿Para este lunes?,

T: Para este lunes.

A: Bárbaro.

T: Ella no pide contribución ni nada, está solicitando un préstamo a devolver.

A: Si.

T: Es decir, un préstamo de $10.000 que ella devolvería en tres veces.

A: Si.

T: No se si es posible, por eso digo. O sea lo pide como favor contra el favor que está haciendo, o sea ella no quiere una gratificación de no devolver, ¿Me explico?.

A: Si.

T: No se si Ud. conoce a alguien que pueda facilitarle un préstamo, le hacemos firmar un documento, lo que sea, no se.

A: Eh, si, bueno, yo de mi parte, 5 yo le conseguiría y se lo daría si nos da una escritura pero me pongo en campaña a ver si consigo para poder darle, para prestarle. ¿Ud. que me dice, que le prestemos?...

T: Estaría para el lunes o sea, ella vuelve el lunes, ella ya estuvo hablando con los amigos, con los contactos ahí adentro. Ella se reintegra el lunes porque está de licencia por un problema de salud, ella se reintegra el lunes entonces, le tendríamos que dar esto el lunes cosa de ver si la sacas el mismo lunes aunque sea a última hora, yo a primera hora le haría la entrega, le haría firmar lo que ud diga que le tenemos que hacer firmar, y bueno, y vemos, no se vealo, vealo pero es lo único que pude conseguir”