sec-corbata

Antes de aumentar la TGI, actualizarán el valor de las propiedades

Son las intenciones del Ejecutivo municipal en el anteproyecto del presupuesto 2016 que en los próximos días enviará al Concejo. Escuchá la nota con la secretaria de Hacienda, Verónica Irízar

La municipalidad de Rosario estudia aumentar la Tasa General de Inmuebles (TGI) como forma de cubrir el Alumbrado, Barrido y Limpieza (ABL). Si bien en las últimas horas trascendió que el aumento sería en el orden del 60 por ciento, la secretaria de Hacienda municipal, Verónica Irízar, explicó que no se establecerá en porcentajes sino previa actualización de los valores de las propiedades.

“Es necesario ir ajustando la tasa porque ha sido un recurso significativo y que tras varios años con una inflación de dos dígitos, nos obliga a repensar que la tasa financie mínimamente el Alumbrado, Barrido y Limpieza (ABL)”, precisó.

Respecto del 60 por ciento de aumento que se difundió, Irízar explicó en Sí 98.9, que “el porcentaje no es preciso, ni el número que están hablando”. Así, aseguró que el aumento no se impondrá a partir de un porcentaje estimativo, dado que primero deberán realizar una actualización de los terrenos.

“Lo más justo creemos es la actualización de los valores catastrales de las propiedades, lo que permite que aquel que tiene una propiedad de mayor valor y mayor capacidad retributiva pague más tasa”, aseguró.

Irízar detalló que desde el 2006 al 2010 al ABL lo financiaba la TGI, pero “a partir de 2011 no se pudo consensuar en el Concejo de encontrar fórmulas de seguir el ritmo de ajuste”. Según la funcionaria, “lo que se paga en la ciudad es muy bajo. Hasta el 60 por ciento de los contribuyentes paga hasta 100 pesos. Y los radios alejados de las avenidas importantes pagan hasta 55 pesos mensuales. En comparación con servicios como cable o telefonía celular no tiene representaividad”.

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo