¿Las maestras y maestros se enojan con ustedes?

A) Algunas veces
B) Muchas veces
C) Nunca

Esta es una de las preguntas del operativo Aprender que por estas horas recorre las aulas en Santa Fe. Desde la delegación local del sindicato docente Amsafe lanzaron críticas sobre la metodología y objetivo de Aprender. Una evaluación enviada desde el Ministerio de Educación de la Nación, que reemplaza el Operativo Nacional de Evaluación (ONE). Bajo el formato de preguntas estandarizadas y con múltiples respuestas intentan relevar la realidad de más de 1,4 millones de alumnos en 31 mil escuelas primarias en Argentina.

En diálogo con radio Sí 98.9, el titular de Amsafé, Gustavo Teres, opinó: “Son preguntas descontextualizadas. Tienen que ver con el contexto del aula y en dinámicas de grupo. Este tipo de preguntas estandarizadas salta por encima de los regionalismos: diversas culturas y condiciones sociales”. El sindicalista agregó que el objetivo del Estado nacional es justificar futuras decisiones sobre los docentes santafesinos.

Desde Nación insistieron con que esta experiencia no derivará en un ranking de escuelas o recompensas por rendimiento. “No es una iniciativa neutra. Han intentado establecer una lógica empresarial que no ha aportado nada a los sistemas educativos. Macri viene haciendo evaluaciones en Buenos Aires sin ningún resultado desde hace años”, explicó. De acuerdo con Teres, Aprender tiene similitudes a evaluaciones aplicadas en Ecuador, Chile y Méjico, donde los sistemas educativos han sido cuestionados por el Estado.

La dirigencia de esta seccional convoca hoy a sus bases para dialogar respecto de la situación del gremio en una movilización a desarrollarse desde las 10.30, en la plaza San Martín. Entre otros ítems, discutirán los efectos del operativo. 

Para Teres es imposible tener un diagnóstico real con esta evaluación. “No se puede hablar de calidad educativa cuando hay un deterioro de la condiciones de trabajo. Es cínico decir que sirve para mejorar”, concluyó el gremialista, quien informó que la Universidad Nacional de Rosario (UNR) y las escuelas ligadas no aceptaron formar parte del operativo.

Aprender reemplaza al ONE, instaurado desde 1993. Si bien fue pensado como instancia anual no se mantuvo en el tiempo y levantó críticas de especialistas.