sec-corbata

Alemania se suma a la guerra contra el Estado Islámico

El Consejo de Ministros alemán aprobó este martes el despliegue de hasta 1.200 soldados en una "misión militar" de apoyo a Francia en la lucha contra la organización terrorista Estado Islámico (EI), una medida que el Gobierno de Angela Merkel defendió como "correcta y necesaria".

El portavoz del Ejecutivo alemán, Steffen Seibert, aseguró que no hay alternativa a la opción militar: "Sólo existe la pregunta sobre qué medio es efectivo y en qué lugar", manifestó. De todos modos, la propia canciller, respondió a la consultas de un periodista que preguntó si se trata de una "misión de guerra" y se limitó a señalar que es "una misión militar".

Merkel recordó que Alemania forma parte de la alianza internacional contra el grupo EI desde 2014, cuando se aprobó el envío de armamento y de efectivos para formar a las tropas kurdas en Irak. El mandato aprobado este martes amplia esa misión con labores de reconocimiento, seguridad y logística en Siria, sin participar directamente en los bombardeos.

La misión está limitada inicialmente a un año, como ocurre por regla general con las operaciones en el extranjero del Bundeswehr (Fuerzas Armadas germanas), y será sometida previsiblemente esta misma semana al voto del Parlamento. Se espera una aprobación sin problemas gracias a la mayoría de escaños que reúnen conservadores y socialdemócratas, aliados en el Gobierno de gran coalición, pero La Izquierda, en la oposición, ha avanzado que estudia recurrir la decisión ante el Tribunal Constitucional.

Alemania se sumará a la lucha contra el EI con vuelos de reconocimiento con aviones Tornado y el uso de satélites, a fin de "registrar también movimientos transfronterizos" y comprobar "la verdadera dimensión del territorio de operación e influencia" de la organización yihadista, subrayó el Ejecutivo.

(EFE)

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo