El delegado del AFSCA en Rosario, Emiliano Albornoz, se mostró “bastante sorprendido con esta avanzada, que cada día intervenía un poco más, hasta la intervención definitiva de ayer”, dijo. Al respecto, señaló que la ofensiva del gobierno sobre el organismo regulador de la comunicación masiva llegó en forma de un Decreto por Necesidad de Urgencia (DNU), “pero después lo llamaron intervención, que avasalla la ley de medios, la cual indica que no pueden remover a directores ni al presidente de este modo”.

Consultado este jueves en Sí 98.9 por el momento en que supo de la intervención, Albornoz recordó: “Me enteré por el Boletin Oficial, pero a nosotros nadie nos informó nada”. Y calificó al nuevo gabinete nacional: “Esto parece más una monarquía que un gobierno republicano, se trata de caprichos”, fustigó.

Adelantó que el lunes próximo habrá una reunión con el Sindicato de Prensa de Rosario y organizaciones  en la cual “se tomarán decisiones de los pasos a seguir, pero estamos expectantes sobre las presentaciones judiciales que se hicieron”. En la oficina del Afsca Rosario son 10 empleados, entre administrativos y fiscalizadores que supervisan los medios del sur de la provincia de Santa Fe.

Entre las expectativas, el delegado esperó “que haya un cambio en este gobierno que busca gobernar con decretos y no es el modo dempocrático, sino en el Congreso donde diputados y senadores representan a las provincias”, para que en el caso de necesitar cambiar algo, que lo planteen en las cámaras y se discuta.

Consultado por el modo democrático, explicó que “es a través del Consejo Federal COFECA, que está dentro del AFSCA, donde están representados los pueblos originarios, radios comunitarias, los sindicatos, los empresarios de medios. Es el mecanismo para removerlo si no acuerdan con sus actuaciones”, agregó.

La Ley de Medios dice que el director debe estar durante cuatro años de mandato, los dos primeros durante los últimos del presidente de la Nación, y los restantes durante los dos primeros del siguiente. Y lo fundamental de ésta ley es que “cambió la ley de radiodifusión de la época de la dictadura, que no permitía funcionar a ninguna radio que no tuviese fines comerciales”.

Recordó que luego de ser aprobada hasta ahora, “Clarín fue el único medio que no se readecuó a la nueva ley en ocho grupos como debía”, y consideró que el status quo judicial continúa protegiendo a ese multimedios. Albornoz finalizó: “Si la Justicia se rige por la ley, tendría que darle la representacion a Martín Sabbatella, porque es un atropello a la democracia”.