El tercer acusado del doble crimen de las turistas mendocinas María José Coni y Marina Menegazzo, asesinadas en febrero del año pasado en la comuna ecuatoriana de Montañita, fue condenado a 40 años de prisión.

Se trata de José Luis Pérez Castro de 31 años, quien se encontraba detenido desde noviembre y recibió la sentencia por parte del Tribunal Penal de la Corte Provincial de Santa Elena, que aplicó la pena máxima prevista en el Código Penal ecuatoriano.

Luego de tres días de audiencia y cuatro horas de deliberaciones, se dio a conocer el veredicto en el segundo juicio por este caso, por el cual ya están condenados también a 40 años -desde agosto de 2016- Alberto Segundo Mina Ponce de 33 y Aurelio Eduardo "El Rojo" Rodríguez de 39 años.

Apenas uno de los jueces terminó de leer la sentencia, los familiares de Pérez Castro comenzaron a gritar e intentaron agredir a los padres de Coni y de Menegazzo, quienes estaban sentados a unos pocos metros y debieron ser rescatados por la Policía.

"No pudieron terminar de hablar los jueces, apenas uno alcanzó a decir que se lo condenaba a 40 años, ahí se armó todo. Nos sacaron al fiscal, a nosotros y a los jueces mientras el resto de la Policía los tenía a ellos ahí para que no fueran detrás nuestro", contó Gladys Steffani, madre de María José.

Acerca de la sentencia, dijo que está "satisfecha" porque "por lo menos hay tres condenados", pero aclaró que aún falta", en referencia a que hay otros implicados en el doble crimen. "No me da alegría esto, a mí ni 40 ni 100 años me devuelven a mi hija ni me devuelven la alegría de mis otros hijos y de toda la familia, pero por lo menos se está haciendo justicia", agregó Gladys.

Paula Menegazzo, hermana de Marina, sostuvo que tras la sentencia tiene "sentimientos muy raros, una mezcla muy extraña" y explicó que falta juzgar a por lo menos a tres personas mas cuyos ADN se encontraron en la escena del crimen pero aún no fueron identificadas.

Explicó que la principal coartada del imputado, que había dicho que al momento de los crímenes se encontraba en el dentista, se cayó cuando el propio odontólogo desmintió que haya concurrido a su consultorio en esa fecha. En base a esas y otras pruebas, el fiscal César Peña solicitó 40 años de cárcel, mientras que la defensa había reclamado la absolución.

Los cuerpos de Marina de 21 años y María José de 22 fueron encontrados envueltos en plástico y con cinta de embalar en una zona de vegetación próxima a las playas de Montañita, a unos 200 kilómetros de Guayaquil, en Ecuador, el jueves 25 y el sábado 27 de febrero de 2016, respectivamente.

Las chicas habían tenido su último contacto telefónico con sus familiares el lunes 22 de febrero de ese año y planeaban regresar a Argentina cuatro días después.

En agosto del año pasado, Mina Ponce y Rodríguez fueron condenados luego de darse por acreditado que los imputados primero drogaron a ambas jóvenes para hacerles perder su voluntad y luego "El Rojo" las mantuvo secuestradas.

Los estudios forenses establecieron que "Majo" se resistió, fue asesinada de un golpe en el cráneo y tenía lesiones de intento de abuso sexual; mientras que Marina recibió seis puñaladas en el cuello, una de las cuales le rompió la médula, y tenía signos de haber sido maniatada.

Por su parte, peritos colombianos aportaron detalles de la reconstrucción en 3D y los informes topográficos realizados mediante los testimonios que dieron los imputados y los testigos, mientras que la Policía Federal Argentina brindó su asistencia en el cotejo de huellas dactilares y los diferentes peritajes científicos con muestras de ADN.