El tiempo está loco y queda claro. Este miércoles, la ciudad de Ushuaia registró una temperatura de 15 grados sobre cero, inusual para el invierno en la provincia más austral del país, debido a una combinación de factores que favorecieron la prevalencia de vientos del sector Norte, según explicaron fuentes meteorológicas.

El fenómeno que se extendió durante buena parte de la jornada fue disminuyendo con el correr de las horas y dará lugar a un período de valores térmicos “más habituales para esta época del año” en la ciudad más austral del mundo.

“Lo inusual es el registro de temperatura pero no la situación que es bastante frecuente. Lo que ocurrió fue el ingreso de un frente frío desde el Oeste, ayudado por un centro de alta presión del Este, que favoreció los vientos del sector Norte y Noroeste”, detalló el meteorólogo Gabriel Karamanián a la agencia de noticias Télam.

La persistencia de viento norte es lo que generó el aumento de la temperatura hasta alcanzar el máximo de 15 grados que sorprendió tanto a pobladores locales como a turistas que están de visita en la ciudad en plenas vacaciones de invierno.

La situación sucede “varias veces durante el invierno, aunque lo normal es que dé lugar a temperaturas de 8 o 9 grados. Los 15 que tuvimos no son tan frecuentes”, agregó el especialista.


Por su parte en la ciudad de Río Grande, en el norte provincial, también se vivió una jornada agradable, con una temperatura mínima de 9 grados sobre cero y una máxima que llegó a los 12 grados. Incluso allí se prevé un descenso marcado de la temperatura que podría generar condiciones de nieve para el próximo sábado.