En la reposera / Cartelera

Una semana a full de festivales culturales

Hasta el sábado tres eventos artísticos se dan cita en la ciudad con un montón de actividades, la mayoría gratuitas

Semana a full de festivales culturales en la ciudad. Hasta el sábado, tres eventos artísticos tienen lugar en los espacios rosarinos combinando dibujo, imagen en movimiento y artes escénicas.

El Festival Furioso de Dibujo, cuya sede será la Plataforma Lavardén (Mendoza 1085) comenzó este martes su segunda edición en Rosario con una exposición colectiva que incluye trabajos de los participantes de los encuentros abiertos de Dibujo del 2015. Participan más de 150 personas con 200 dibujos.

El evento contará con una Feria Editorial y de autopublicaciones, este jueves y viernes de 16 a 20.30 en la Sala de las Miradas del espacio local. También habrá jornadas de dibujo y charlas gratuitas y talleres a cargo de reconocidos ilustradores y dibujantes, como Ángela Corti (jueves 12 de 19 a 20), Daniel Roldán (viernes 13 de 18 a 19) y Diego Bianki (viernes 13 de 19 a 20:30).

Este miércoles comenzó, además, Hors Pistes, el festival de la imagen en movimiento del Centro Pompidou, que realizará  su segunda edición en Rosario con proyecciones, intervenciones artísticas, una conferencia, un taller y el estreno de producciones exclusivas.

Todas las actividades serán con acceso libre y gratuito y se desarrollarán en cuatro sedes diferentes cada día: el miércoles 11 en la Alianza Francesa (San Luis 846), el jueves 12 en el Complejo astronómico (Av Diario La Capital 1602), el viernes 13 la Secretaría de Cultura y Educación (Av. Aristóbulo del Valle 2734) y el sábado 14 en la Galería La Toma (Tucumán 1348).

En esta edición se estrenará una de las primeras películas íntegramente realizada por Hors Pistes París, y la primera realización de Hors Pistes Rosario, Fricción de Tomás García Conde. Se verán producciones audiovisuales de dos grandes artistas plásticas argentinas, Nicola Costantino, La artefacta la ópera prima de Natalie Cristiani; y videoarte de Leticia Obeid.

Pierre Valls artista francés de reconocimiento internacional, presentará en la apertura su video La Marsellesa.

La programación contará con propuestas de programadores invitados. Gabriela Golder con producciones presentadas en el Premio Norberto Griffa a la Creación Audiovisual Latinoamericana en la BIM 2014; Walter Cáceres del Festival Ventana Oeste con cortos argentinos; los curadores colombianos Santiago Rueda y Cristina Ochoa con una selección de video mexicano contemporáneo.

Además la Escuela de Cine de Rosario (EPCTV) estrenará dos cortos realizados para el festival por alumnos de la cátedra de Realización Audiovisual 1 de Leonardo Rodríguez, coordinador del área realización.

Por último, este jueves la ciudad celebrará la décimo quinta edición del Festival Internacional de Artes Escénicas Contemporáneas El Cruce, organizada por COBAI y el Colectivo de Artistas del Movimiento. Con sede en el Centro de Expresiones Contemporáneas, Centro Cultural Parque España, galpones frente al río, y El Cairo Cine Público (Santa Fe 1120), habrá funciones, proyecciones, conversaciones y una fiesta con performances e intervenciones que realizarán los artistas y compañías que han mostrado sus obras a lo largo de las 15 ediciones.

Las actividades comienzan el jueves 12, a las 18, en el Centro Cultural Parque de España (Sarmiento y el río), con una función inaugural de videodanza, el estreno de Estudio 18, y la presentación de El Habitante y videos del Festival Agite y Sirva 2015. La programación continúa a las 21, en el Centro de Expresiones Contemporáneas (Paseo de las Artes y el río) con la obra Lejos, y a las 22, en el Centro Cultural Parque de España, con Ida/Acherontía.

COMENTARIOS

Seguí leyendo