El bien y el mal; el dolor y la esperanza; y el principio y el fin de la Humanidad encerrados en un mismo tríptico: El Jardín de las delicias, de El Bosco, es una de las narraciones más ambiciosas de la historia de la pintura.

Y además, es la utilizada por un equipo de diseñadores para reflejar todo lo ocurrido en 2016. Una imagen en la que se incluyen hechos como la fiebre Pokémon, el virus Zika y la matanza en la discoteca gay estadounidense Pulse, entre otras cosas.

El autor es el artista Niv Bavarsky, de Los Ángeles, que respondió a la petición con una increíble producción multitudinaria en la que tampoco podían faltar los fallecidos relevantes del año, todos ellos ubicados en el Edén de la obra pictórica.

La parte central de la ilustración incluye también algunos acontecimientos relacionados con la ficción, como Hodor sujetando la puerta en Juego de Tronos, mezclados con los sucesos más tristes, como la crisis de refugiados, y las cuestiones más banales, como el mal año para Kim Kardashian y Kanye West.

Todo en una suerte de imagen al más puro estilo “Encuentra a Wally” en el que llevará un rato hallar y diferenciar todos los hechos que recoge la pintura.