La editorial de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), hace una presentación muy especial. "Chechechela", la novela de Mirko Buchin, vuelve a estar en las vidrieras de las librerías gracias a esta redición que se hace luego de muchos años y sucesivas ediciones agotadas.

La novela vio la luz por primera vez en el año 1971, y cuarenta y cinco años después no pierde vigencia. Su protagonista Celia, a quien le decían Chela pero por sucesivos "Che Chela..." su apodo fue creciendo hasta convertirse en Chechechela, oscila entre los modelos tradicionales de mujer y un espacio de libertad. Un movimiento que las mujeres siguen transitando de diferentes maneras y quizás sea esto lo que le confiere siempre una extraña novedad que no deja de disparar preguntas.

Hay un detalle más que hace de su protagonista un personaje entrañable: Chechechela está impregnada de barrio rosarino y pueblo. Esta oscilación entre la ciudad y el pueblo se ve en la trama y en los pensamientos de la protagonista que no para de hablarse, de narrarse y, de este modo, de armarse a medida que la novela avanza.

En esta oscilación entre Rosario y el pueblo se puede ver el movimiento de su autor. Mirko Buchin nació en Juan Bernabé Molina, una pequeña localidad que no alcanza los dos mil habitantes, pero realizó su carrera como escritor y dramaturgo entre Rosario y Buenos Aires. Quizás sea este vaivén el que le permitió posar la mirada en rasgos tan distintivos para la construcción de los personajes que plagan la novela.   

Con esta presentación, que enmarca en la colección Confingere, UNR Editora cierra el año. La cita será este miércoles en el centro cultural Nómade, ubicado en Ovidio Lagos 68 bis, a las 19 horas.