Temprano este jueves comenzó a circular una nueva cadena de mensajes que busca ser viralizada explícitamente, que denuncia que “van a sacrificar 57 perros del Imusa de Villa Gobernador Gálvez por cierre, 19 de ellos son cachorros. Si no les interesa por lo menos pasenlo, son gratis, difundir por favor”.

El mensaje, que impacta y conmueve a una primera leída, ya arranca con una primera inexactitud: técnicamente en Villa Gobernador Gálvez no existe un Imusa. En la ciudad vecina, la propia Municipalidad a través de la Dirección de Sanidad Animal suele hacer campañas de castración y de ubicación de animales callejeros junto a una ONG dedicada a ésto, llamada El Mejor Amigo (EMA).

La directora de Sanidad Animal, Victoria Carraro aseguró a Rosarioplus.com que en la vecina ciudad "no existe siquiera un predio como el Imusa para el alojamiento en caniles, y este municipio como toda la provincia tiene prohibida la eutanasia animal (ley n° 13.383), y justamente la política es de castraciones a los animales callejeros, vacunaciones, desparasitaciones y tratamiento antisárnico".

El director de la ONG EMA, Matías Sancho, agregó que "Villa Gobernador Gálvez es una ciudad declarada no eutanásica por su Concejo Deliberante", a la vez que recordó que "hace mucho tiempo, en los años '70, hubo un brote de rabia, y por esa causa se sacrificaba por prevención a los animales callejeros".

Consultados por la hipótesis del origen y las intenciones de la cadena virtual, ambos referentes coincidieron en que probablemente sea una broma: "Desconocemos de dónde viene, pero nos parece totalmente malicioso".

Carraro recordó que hace una semana una cadena similar le llegó a su línea de Whatsapp, pero en aquella ocasión denunciaba que los supuestos sacrificios serían en la ciudad de Rosario. 

Incluso el director del Imusa en Rosario, Daniel Rinaldi, advirtió con preocupación el mensaje del que fue informado: “Una voluntaria me hizo el comentario, pero no estaba enterado para nada de que el municipio vecino hiciera algo así. Sería una locura”.