“Me gusta comer pasto y relajar en el lodo. Soy cero problemático. Para el que le interese mido un metro ochenta de alto y peso 2.200 kilogramos” detalla el simpático perfil de Tinder creado para el último rinoceronte blanco del norte con vida con la intención de recaudar dinero para evitar su extinción

Esto es parte de una estrategia llevada adelante por expertos en vida silvestre para que el animal pueda reproducirse exitosamente y salvar a la especie de la extinción definitiva. "No quiero ser demasiado frontal, pero el destino de toda una especie depende literalmente de mi" se puede leer en el perfil del rinoceronte, que agrega "me desenvuelvo bien bajo presión".

La campaña ideada por el conservatorio de la vida silvestre de Kenia se titula "El Soltero Más Codiciado del Mundo" y busca apalancarse en la popularidad de la red social para generar conciencia sobre la importancia de encontrar una novia para el rinoceronte llamado "Sudán".

"La situación desesperada en la que se encuentran los rinocerontes blancos del norte es una muestra del impacto del hombre sobre miles de especies alrededor del planeta" afirmó con preocupación Richard Vigne, el presidente del santuario donde habita Sudán en Kenia. "Eventualmente, buscamos reintroducir a una población viable de rinocerontes blancos en su entorno salvaje, donde su verdadero valor reside".

Con 43 años, las últimas dos compañeras femeninas del macho no son aptas para la reproducción natural dado que su edad no se los permite. El conservatorio de Ol Pejeta y la aplicación buscan recaudar nueve millones de dólares con el objetivo de financiar una investigación sobre métodos de reproducción alternativos, entre los que se encuentran la fertilización in-vitro, con el objetivo fundamental de evitar que la especie desaparezca de la faz de la tierra.

Debido a la gran repercusión mediática que ha tenido la ingeniosa campaña, el sitio web del conservatorio colapsó el martes por la noche y dejó de estar accesible por unas horas. Sudán vive dentro de dicho conservatorio, protegido por guardias armados día y noche, junto a las dos hembras llamadas Najin y Fatu.

"Sudán es viejo y puede morir muy pronto" señaló con tristeza el encargado del santuario, con esperanzas de que la última iniciativa pueda salvar al menos a una de las incontables especies que se encuentran hoy en riesgo de extinción.