El Anfiteatro Municipal Humberto de Nito es un exponente de la producción cultural local. Pero su infraestructura parece estar lejos de ese sitial privilegiado. Según un grupo de rosarinos autoconvocados, el espacio de espectáculos al aire libre vive un estado de abandono desde hace dos años. Es por eso que organizaron un festival que visibilice su preocupante deterioro, pactado para este sábado. Poco después de su convocatoria la Municipalidad anunció un llamado a licitación para su restauración.

En la barranca entre el parque Urquiza y la avenida Belgrano, a pocos metros del rio Paraná, el teatro griego es escenario de múltiples presentaciones y expresiones culturales, como símbolo de encuentro de la cultura rosarina. Para que su fachada y sus instalaciones vuelvan a brillar, este sábado desde las 17 sonarán cinco bandas locales en su ladera junto a la barranca, al lado de la avenida, e invitan a llevar reposera, silbatos y matracas para "hacer ruido".

El periodista Gustavo Lowden precisó a Rosarioplus.com que a partir de un relevamiento fotográfico que viene realizando sobre los daños, y de una denuncia de abandono radicada en 2005 por el Sindicato de Músicos, decidió hacer el abrazo solidario para visibilizar el mal estado en que se encuentra, para “que lo reparen y lo cedan a artistas locales”. La movida fue declarada la semana pasada de interés municipal por el Concejo.

Oportunamente, en la misma semana en que fue anunciado el festival la Secretaría de Obras Públicas anunció que llamará a licitación a fin de octubre, para comenzar a remodelarlo una vez finalizados los ciclos de espectáculos de verano del 2017.

Lowden analizó como “muy evidente que salgan a licitar dos días después que se difunde este evento de visibilización, pero es una obra necesaria”. Pero desde el Municipio aseguran que desde hace un tiempo comenzó la elaboración de la puesta en valor del espacio por parte de las secretarías de Planeamiento, Cultura y Educación, y Obras Públicas.

La secretaria de la cartera de Obras Públicas Susana Nader indicó que "los trabajos incluyen tareas de remodelación de baños, escenario, rampas de accesos de equipos y un enrejado perimetral. La nueva cubierta quedará con una superficie de 340 m2”.

El organizador del festival “abrazo solidario al Anfiteatro” recordó que en 2010 ya hubo una movida llamada Salvemos al Anfi, porque estaba “devastado, y a partir de eso se refaccionó en 2011, y fue mantenido hasta 2014. Desde entonces todo mantenimiento es maquillaje, emparchado”, aseguró.

El evento se realizará sobre avenida Belgrano, detrás del escenario del Anfiteatro y junto a la barranca, e invitan a donar útiles escolares que serán entregados a varias escuelas rosarinas de bajos recursos.

La historia: del gran Teatro Griego al De Nito

Durante los primeros años fue denominado Teatro Griego hasta que recibió el nombre de Humberto de Nito, en memoria del compositor rosarino nacido a fines del siglo XIX en Rosario.

Con una capacidad estimada para 4.500 personas, el Anfiteatro Municipal fue inaugurado en 1971. El proyecto de obra fue realizado por los arquitectos Gimenez Rafuls y Solari Viglieno.

Desde entonces durante todo el año se realizan en dicho espacio actividades programadas por el municipio o por productores privados que desarrollan allí parte de su agenda de espectáculos, con su temporada alta en primavera y verano.

Por el escenario pasaron figuras como Gustavo Cerati, Divididos, La Vela Puerca, No Te Va  Gustar, Fito Páez, Adriana Varela, Fabiana Cantilo, Emir Kusturica, Cafe Tacuba, Los Tekis, Jairo, Bersuit Vergarabat, Las Pastillas del Abuelo, Los Palmeras, Ciro y Los Persas, Orquesta Típica Fernández Fierro, Pedro Aznar, David Lebón, Agarrate Catalina, Manu Chao, y hasta Alejandro Dolina, con su mítico programa de radio La venganza será terrible.

Para las figuras y bandas locales, el Anfiteatro es un lugar de referencia al momento de mostrar las producciones artísticas. En la última edición del ciclo Rosario bajo las Estrellas, se destacaron los espectáculos programados en el marco de los carnavales de la ciudad, el show 50 años Rosario Rock en castellano, Tonolec y la actuación de Marcelo y los Cristales por sus 30 años de carrera.

El plan de refacción paso a paso

Las obras comprenden la ejecución de una cubierta metálica para el escenario, la construcción de rampas para el acceso de equipos y pasarelas de servicio. Se realizarán reformas para mejorar interiores –camarines, baños, oficinas internas– y se adecuarán los baños públicos.

Se contempla adaptar la obra a personas con movilidad reducida, tanto para que puedan acceder con facilidad a los espectáculos como para poder utilizar los servicios. También está prevista la colocación de una reja perimetral de cerramiento del predio con los portones de acceso.