sec-reposera
En la reposera / Cartelera

Todas las actividades del Día de la Memoria en Rosario

Este 24 de marzo se conmemora el 40º aniversario del Golpe de Estado Cívico Militar y en Rosario son muchas las actividades a realizar y hay que organizarse para poder recorrer muestras, marchar, y participar de esta conmemoración y celebración de la democracia.

Vaya entonces esta guía completa de Rosarioplus.com para participar de distintas expresiones colectivas de rosarinos en relación a esta fecha.

A las 10 de la mañana se realizará la tradicional Ceremonia de plantación de árboles en el Bosque de la Memoria (Parque Scalabrini Ortiz) en homenaje a los desaparecidos y sobrevivientes de la última dictadura en el Bosque de la Memoria. Para el cierre se propone un breve recital musical, mientras niños y jóvenes de escuelas de la ciudad reparten los fanzines (publicaciones autogestivas) realizados especialmente con motivo de los 40 años del último Golpe de Estado. 

En el Jardín de los Niños (Parque de la Independencia) a partir de las 13 horas se podrá acceder a la muestra "TwittRelatos por la Identidad III", una puesta gráfica de Abuelas de Plaza de Mayo para la que miles de usuarios de Twitter enviaron sus microcuentos en 140 caracteres. Los relatos elegidos fueron ilustrados por reconocidos artistas. La actividad también se realizará los días 25, 26 y 27 a la misma hora.

A las 17.30 horas es la tradicional Marcha por Memoria, Verdad y Justicia desde la plaza San Martín (Santa Fe y Moreno) al Monumento de la Bandera. Para la cual los rosarinos dispondrán de colectivos gratis dos horas antes y dos horas después con el fin de promover la participación ciudadana y facilitar el traslado de los vecinos desde los seis distritos de la ciudad a los puntos donde se realizan las actividades conmemorativas a la fecha.

La memoria desde las redes

Desde la Municipalidad de Rosario proponen rescatar distintas expresiones colectivas desde su página oficial rosario.gob.ar bajo la premisa de “proponer un reencuentro con el pasado reciente desde el presente”. El sitio presenta un mapa interactivo que rescata lugares emblemáticos como el Museo de la Memoria, Centros Clandestinos de Detención y la recientemente intervenida Plaza 25 de Mayo, entre otros.

Además se compilan vínculos a coberturas periodísticas del periódico El Eslabón y los diarios El Ciudadano, La Capital y Rosario12; la producción audiovisual Los días de Juicio, que narra en cuatro videos el desarrollo y el contexto del primer juicio oral y público por delitos de lesa humanidad; y la publicación digital e impresa Alapalabra de Madres de Plaza 25 de Mayo y Abuelas de Plaza 25 de Mayo que surgió en la marcha de los jueves como un espacio para recopilar testimonios e historias.

También desde la Cátedra Latinoamericana de Narrativas Transmedia, perteneciente a la Facultad de Ciencia Política y RR.II. de la UNR se lanzó una campaña a través de redes sociales titulada #40veinticuatros. La misma busca elaborar un documental colaborativo a partir de los contenidos que se compartan con dicho hashtag.

La memoria en la pantalla grande

En este jueves de estrenos y conmemoración de los 40 años del último golpe cívico militar de Argentina una de las películas más significativas que abordó lo que pasó en estos años, sino la más, vuelve a la pantalla grande: La historia oficial.

La obra de Luis Puenzo regresa con imagen restaurada 4K, sonido estereofónico 5.1 y nuevas copias digitales de alta calidad que se podrán apreciar en los cines Showcase (20:15), Village (15:30 18:00 20:20 22:45), Hoyts: (22:50 00:57), Monumental (14:10 16:30 19:30 21:45) y Cines del centro (15.00 19.20).

COMENTARIOS

Seguí leyendo