¿Te animás a aprender de un youtuber?

Youtuber: raza de jóvenes que nacieron al calor de YouTube para producir, guionar, grabar, editar y distribuir sus producciones a través de la plataforma que mayor número de visitantes únicos obtiene en todo el mundo. Cuando estos pibes tenían entre cinco y diez años, en San Bruno, California, otro grupo de jóvenes ingenieros y diseñadores fundaron YouTube Inc. Y este año se cumplieron 10 años del primer video subido a la red: Me at the Zoo (‘Yo en el zoológico’) donde, como su título lo indica, uno de los fundadores está en un zoológico. Nada muy original, salvo el valor de la primera vez.

De aquella década, que parece muy añeja, mucho antes que Google comprara la empresa por 1650 millones de dólares en acciones a este presente de mutación narrativa, YouTube se transformó en la compañía con mayor potencia global en material de micronarrativa audiovisual.  Y ahí están los youtubers reinventando la herramienta. “Cuando uno habla con un youtuber, se da cuenta de que saben mucho más de social media y de comunicación digital que muchos profesionales”, aseguró Martín Putallaz, especialista en Marketing Digital de Google, antes de brindar su conferencia “YouTube, la audiencia del siglo XXI” en el Social Media de Paraná.

Putallaz sostiene que los youtubers generan contenido de forma efectiva. “Los nuevos fans son demandantes: desean portabilidad y velocidad. Y realizan una mejor elección”. El signo de la época, el audiovisual.  Para el analista, el caso de los YouTubers, donde miles de seguidores interactúan, son un signo también como unidades de negocio: “las marcas deben entenderlo”.

“¿Por qué el video?, pregunta Putallaz. “Existe una necesidad de generar una conexión emocional”. Y ese contacto emocional se da en el audiovisual,  donde hay nuevas reglas del desarrollo del contenido. “Hay que ganar la batalla por la atención, creando contenidos”, argumenta el especialista.

Y para ganar la atención en YouTube, Martín Putallaz, desarrolló cinco tips:

1- Ser atractivo: En pocos segundos hay que capturar al usuario.

2- Ser valioso: Que el audiovisual que se presente, tenga valor. El caso de “Locos por el asado”, es un caso emblemático. Hay que: entretener a tus fans, educar a tus fans e inspirar a tus fans.

3- Estar siempre: Tener una periodicidad clara. Y ahí hay una diferencia entre una marca versus los youtubers. Los youtubers tienen periodicidad, por ejemplo suben un video por semana. Y entienden cómo se hace una estrategia digital. Su estrategia es a largo plazo. Un plus: la interacción con los consumidores es fundamental.

4- Ser auténtico: es la más importante, la clave.  Y en este sentido hay que destacar los distintos tipos de audiencia. Puede ser una audiencia casual, se puede ser suscriptor de un canal o un super fan. El caso de la publicidad en 360 grados de Coca Cola es emblemático

5- Ser visto: No es necesario tener un mega presupuesto. Hay que apuntar al paladar de la gente. Un perro bailando puede ser un caso de éxito.

“El contenido sigue siendo el rey, pero la audiencia está cambiando”, sostiene el especialista. Y remata, los usuarios “no compran lo que uno vende, sino por qué uno vende”. 

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo