sec-reposera

¿Te acordás de lo que sonaba en la radio cuando arrancaba el milenio?

One-hit wonders olvidables, éxitos inmortales, cumbia villera, bandas perdidas. Un poco de todo, en este imperdible combo para hacer memoria, recordar viejas letras y moverse un poco

Oh, el año 2000. Inicio de una década en la que parece que todavía estamos pero que empezó hace… 16 años. Los niños nacidos en los noventa empezaban a salir del mundo, los jóvenes de los ochenta vivían el fin de la adolescencia. Internet y los teléfonos celulares empezaban a hacerse masivos. Los cybercafés eran furor en todos los barrios. Se terminaban las boy-bands. Sin YouTube, sin Spotify, la radio FM todavía tenía la supremacía para acceder a la música favorita. Pero… ¿qué sonaba en las radios a principios del milenio?

Algunos temas olvidables que todavía persisten en la memoria de quienes vivieron esos años, hitazos de artistas por entonces incipientes que después se volverían absolutamente comerciales, los éxitos de la música tropical del momento y one-hit wonders de bandas que ya nadie recuerda. 

Acá te dejamos una lista de canciones que no envejecen para bailar y cantar mientras morís de la nostalgia al ritmo de lo “mejorcito” de hace una década:

Las Ketchup – Aserejé

Quizás el one-hit wonder por excelencia de los 2000. Una canción tan pegadiza como bizarra, con coreo obligatoria, con un estribillo en un dialecto icomprensible pero que todos se aprendieron. Sospechas de mensajes satánicos, invasión absoluta en TODAS las radios, fue todo lo que hicieron Las Ketchup antes de desaparecer por siempre.

Christina Aguilera – Falsas Esperanzas


Christina Aguilera apenas cumplía veinte años y sacaba “Mi reflejo”, su primer disco en español que plagó el aire de hits durante todo el año 2000. ¿Te acordás de este temazo?

Los Auténticos Decadentes – Besandote

Los Decadentes son un clásico inagotables, que llenó las últimas décadas con hitazos bailables de casamiento. Pero, allá por el 2000, este tema sonaba hasta el hartazgo en las FM y hoy está un poco olvidado entre tanto repertorio. A que te sabés la letra.  

Juana La Loca – Sábado a la Noche

Juana La Loca ya había sido una banda prolífera de los 90 cuando en 2002 sacó “Belleza”, un disco que pocos conocerán, pero que tiene este tema que absolutamente todos conocen.  

Turf – Loco Un Poco

Mientras el país se derrumbaba, en el verano del 2001-2002 esta canción de los Turf fue la más escuchada en todos los rankings de las radios locales. Significó la consagración de la banda de Levington, y también su última gran hazaña.

Miranda – Don

Año 2004. Los Miranda, que ya tenían carrera en la música, se convirtieron en la novedad de las radios cuando sacaron “Don”. Bailable, pegadizo y con la famosa “guitarra de Lolo” que los hizo tan populares.

Bacilos – Mi Primer Millón 


Ellos querían pegar en la radio y hacer su primer millón, y bastante bien les salió. La primera parte, al menos, seguro. Porque este hit de Bacilos se paseó por el dial lo suficiente como para quedar pegada en todas las cabezas. A bailar, que se puede. 

Natalia Oreiro – Tu Veneno

 
 

Entre el 98 y el 99 se televizó Muñeca Brava, aquella recordada novela de la tarde en la que una jovencísima Nati Oreiro hacía de “La cholito” y también se animaba a musicalizar la tira, fundando su carrera como cantante. En el 2000 salía “Tu Veneno”, su segundo disco, con ese tema que nadie pudo olvidar por más que haya querido.

Thalia – A Quién Le Importa

Hablando de actrices de novelas que también cantan. Después del éxito rotundo e inexplicable de Rosalinda, Thalia rompió los charts musicales con su disco homónimo y esta canción de niña rebelde que invadió el dial.

Daniela Herrero – Solo Tus Canciones

Los cruces entre novelas y cantautoras son un camino de ida. Antes de popularizarse actuando en Costumbres Argentinas, una casi adolescente Daniela Herrero había sacado su disco homónimo en el que estaba este tema que se saben todos.

Julieta Venegas – Algo Está Cambiando 

Los primeros años de los 2000 también significaron la llegada definitiva a Argentina y la popularización de Julieta Venegas. Este fue uno de sus primeros hits, que sonó por todas partes.

NSync – Bye Bye Bye

En otro orden de cosas, cuando los Backstreet Boys ya se acercaban a su ocaso, los NSync tomaban la posta del furor boy band y lanzaban Bye Bye Bye como corte difusión de No Strings Attached, que fue récord de ventas a nivel mundial. Bailalo, que te sabés el pasito.

Westlife – Uptown Girl

Hablando de boybands… esta fue una que pasó sin penas ni gloria. Bah, con una sola gloria: este tema, que sonó en todos lados antes de que condenar a los pobres Westlife a ser unos verdaderos one-hit wonders. 

Robbie Williams – Rock DJ


Los 2000 fueron la décade de Robbie Williams. Consagrado como líder absoluto del pop solista, vendió discos y llenó estadios hasta el hartazgo. Este tema, con su peculiar video, fue uno de sus tantos éxitos que cantaste y bailaste a principio de siglo.

Walter Olmos – Adicto a ti
 

Bueno, bueno, que no todo es pop internacional ni banditas rockeras porteñas. El 2000 también fue el año de la muerte de Rodrigo Bueno y de la consecuente sucesión de Walter Olmos como rey del cuarteto. Antes de terminar con el mismo destino que su antecesor, Walter dejó temas como este, que hasta el día de hoy son infaltables en cualquier baile que se precie de tal.

Pibes Chorros – Qué Calor

Y sí, en el 2000 se consagró la cumbia villera como género de la música tropical y se masivizó a todas las pistas de baile. Irreverentes, irresistibles, todos se saben estos temas a puro rallador y teclado. De paso, un tema de los Pibes Chorros muy acorde al clima del momento. 

Damas Gratis – Laura

Infaltable. Si no bailaste este tema o lo cantaste a los gritos con una cerveza en la mano, podés empezar a dudar de todo lo que pensás que te divertiste en la juventud. El clásico de los Damas Gratis y el gran Pablito Lescano.

¿Qué otro tema agregarías a la playlist fundamental de los 2000?

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo