"Spinetta los amigo", el disco póstumo que sale a la luz

Rodolfo García y Daniel Ferrón, junto a la familia de Luis Alberto Spinetta, decidieron editar el disco en el cual el Flaco estuvo trabajando en los últimos meses de su vida. El material fue registrado en los estudios La Diosa Salvaje y tiene como nombre “Spinetta los amigo”.

"Luis siempre decía que el trío nuestro se llamaba Los Titos. Entonces una vez vi por la calle una cortina metálica que decía Los Titos Rock, por lo que nos dimos cuenta que ya existía la banda", explicó Rodolfo García, y concluyó: "Luis le preguntó a Anibal Barrios, su asistente, cómo nos pondría a nosotros y le dijo ‘los amigo’, entonces quedó ese nombre".

El compositor trabajó en estas canciones hasta su muerte.

En comunicación con Sí 98.9, el ex baterista de Almendra y el bajista Daniel Ferrón, afirmaron que el material fue mezclado y editado en tan solo una semana. "Se ha hecho todo con amor y salió como si lo abríamos programado mucho tiempo antes", dijo Ferrón.

Los músicos se juntaban una vez por semana para tocar pero con la idea de que “la amistad esté por arriba del proyecto artístico".  "Se fue generando una onda impresionante, con temas y repertorios", señaló García. Entre ensayo y ensayo surgió el último disco del flaco, integrado por ocho piezas, entre las que se destacan grandes canciones como "Iris" (dedicada a su hermana Ana), "Canción del lugar" y "Bagualerita" (que grabó Liliana Herrero en "Este tiempo"), y dos poderosas piezas instrumentales como "El gaitero" y "El cabecitero".

“Iris es como un clásico de Spinetta, una canción excepcional”, indicó Ferrón.

"La presencia del flaco es permanente no solamente cuando se habla de música", contó García y agregó: "Fueron muchísimos años de cercanía con él".

En cuanto al proceso de edición, Rodolfo comentó que escuchar la voz del flaco en la mezcla “es bastante fuerte” pero recordó que los ensayos eran “muy divertidos”

"Luis es un artista inmenso, que no se repetía", aseguró el ex baterista de Almendra y concluyó: "Tenía tantísimo para dar". 

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo