sec-reposera

Santiago Mitre: "Qué mejor presidente para una película que Ricardo Darín"

Dolores Fonzi y Santiago Mitre pasaron por Rosario para anticipar el estreno de "La cordillera", film que llega a los cines de todo el país el próximo jueves. Rosarioplus.com conversó con ellos sobre la historia que tiene a Darín como presidente de la nación

"Qué mejor presidente para una película que Ricardo Darín". El director Santiago Mitre no ocultó su entusiasmo ante la prensa, durante su paso por Rosario para promocionar su más reciente apuesta: La cordillera. "Para mí fue fundamental su presencia y confianza con el proyecto. Desde el primer momento que le conté sobre la historia, Ricardo se entusiasmó y le pareció un desafío interesante como actor. De no haberse querido meter en el proyecto o de no haber querido meterse en política no creo que me habría dedicado a escribir el guión", remarcó. 

La Cordillera, protagonizada además de Darín por Dolores Fonzi y Erica Rivas, retrata los entretelones de una cumbre latinoamericana de mandatarios en la que el presidente de Argentina se descubrirá atrapado entre la política y su vida personal, llena de secretos. Para anticipar el estreno del film, Mitre y Fonzi ofrecieron una conferencia ante la prensa rosarina donde detallaron el proyecto que vuelve a unirlos luego de su colaboración en La Patota

La historia del film se desarrolla durante una importante cumbre de presidentes latinoamericanos en Chile, donde se definen las estrategias y alianzas geopolíticas de la región. Hernán Blanco, el presidente argentino, vive un drama político y familiar que lo obligará a enfrentarse a sus propios demonios. En este marco, deberá tomar dos decisiones que podrían cambiar el curso de su vida en el orden público y privado.

Luego de su paso por el prestigioso Festival de Cannes en mayo, donde tuvo su estreno internacional en la sección oficial Una cierta mirada, la película de Mitre se prepara para llegar el próximo jueves a las salas argentinas y despertar teorías suspicaces y comentarios sobre quién es quién de la política latinoamericana dentro de la trama. Mitre parece estar preparado para loq ue se viene. “Es algo que vamos a descubrir ahora con el estreno”, comenta sobre las lecturas y teorías que pueda generar su film.

“Es una película de ficción que trata con ideas de ficción pero tiene la particularidad de estar protagonizada por un presidente ficcional que habita nuestra época, por ende, hay determinados ecos y cuestiones que se pueden parecer a cuestiones de la realidad”, analiza el realizador, quien inmediatamente aclara entre risas, “igual es una película ciento por ciento ficcional y nunca voy a decir de quién tomé algo”. A sus palabras rápidamente se suma Fonzi que remata, “podría ser cualquiera”.

Consultado sobre la mirada que tuvo el público extranjero sobre la película, Mitre analizó: "La película fuera de la Argentina se lee en clave ciento por ciento ficcional, no se establecen tantas relaciones con el presente argentino porque obviamente hay menos conocimiento. Se lee de un modo más lineal, como un thriller político con ciertas dosis de suspenso o de género fantástico".

Confesó, en ese marco: "A mí siempre me interesó, y era una de mis preocupaciones, ver cómo iba a ser recibida por los países hermanos de la región. Me di cuenta de que generó mucho interés. Me preocupaba que a los mexicanos no le guste cómo retratamos a su presidente o lo mismo a los brasileños, pero no pasó eso. Los mexicanos son muy críticos con su clase política y entonces le gustaba ver a ese presidente tan canallesco y a los brasileños les daba cierta nostalgia de que su país volviera a tener un presidente con cierto, qué sé yo, poder y con relevancia internacional y que no se hable solo de los escándalos de los que se habla últimamente".

Fonzi, Darín, Rivas y el director Santiago Mitre en el Festival de Cannes, en mayo.

La filmación, que se extendió durante ocho semanas, recorrió locaciones de Buenos Aires, Bariloche, Santiago de Chile y el centro de esquí Valle Nevado, en el vecino país. A la diversidad de escenarios se le suma un elenco de plena diversidad conformado por actrices y actores de España, Estados Unidos, Chile y, por supuesto, Argentina. “Son todos actores que admiro. De todos había visto películas y ya conocía personalmente a algunos”, afirma Fonzi sobre sus compañeros ante las cámaras. Asimismo la actriz destaca: “Lo que siempre importa es poder trabajar de manera relajada y divertida, eso pasó con todo el elenco. Había una calidad humana en cada uno. Poder trabajar con colegas de tantos países fue muy enriquecedor. Que haya un encuentro pluricultural entre los actores le da a la película mucho interés”.

En los últimos años, Fonzi estuvo dividiendo su agenda entre proyectos en la pantalla grande y la televisión argentina con participaciones en La Leona (2016) y Según Roxi (2015). Truman, Nieve Negro y El Crítico son algunas de las películas que la actriz protagonizó en el último tiempo, aunque fue La Patota, también dirigida por Mitre, la cinta que marcaría un antes y un después de su carrera, con un retrato poderoso de Paulina, una mujer en una búsqueda personal de equilibrio entre justicia y verdad.

En su nueva película, ahora en la piel de Marina Blanco, hija del presidente argentino, Fonzi vuelve a adentrarse en la complejidad de un personaje magnético que deja en claro que no teme a los desafíos y con cada nuevo trabajo se va ubicando entre las más destacadas actrices de su generación. “Debe ser algo complicado ser hija de un presidente. Estar involucrado en medio de tanta exposición no debe ser fácil, para nada”, remarca Fonzi sobre lo que observó para llevar adelante su reciente papel.

Consultada sobre si ve su futuro en el cine o en otros terrenos, Fonzi planteó: "Me gusta todo, me gusta actuar, me gusta gestionar proyectos. Pueden ser en cine, en teatro, televisión. Me gustan las películas, obviamente. El cine es parte de mi vida diaria, sobre todo estando de novia con un director. El arte interpretativo visual, las obras de teatro, todo es un apasionamiento. No me limitaría a hacer sólo cine, de hecho ahora, voy a hacer teatro a fin de año".

 

 

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

6
**http://www.rosarioplus.com/ennoticias/Tapas-19.10.17-20171019-0003.html**

Tapas 19.10.17

Seguí leyendo