Rosario es una de las sedes de la primera Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de América del Sur que reunirá a artistas y curadores de los cinco continentes para sus centros culturales y espacio público.

Tomando como espacio de exhibición el territorio sudamericano y haciendo foco en el proceso de creación artístico e intelectual, BIENALSUR conectará en simultáneo a más de 30 ciudades de 15 países del mundo y reunirá a más de 250 artistas y curadores de los cinco continentes.

Este sábado inaugura con entrada libre y gratuita, y tendrá lugar en distintas sedes:

A las 16 en el Museo de la Memoria se podrá ver la obra Limiar y la intervención Touch, ambas de la artista brasileña Regina Silveira.

A las 17 en el exterior del Centro de Expresiones Contemporáneas podrá visitarse la intervención de la artista argentina Marcolina Dipierro. Habrá también una video-intervención del colectivo brasileño Filé de Peixe y un recital de Cool Confusion.

Siguiendo la línea del río rumbo al Centro Cultural Parque de España se podrán visitar las intervenciones:

“Nosotros Nosotros” de Eduardo Basualdo (frente al Galpón de la Juventud)

“1706” de Pablo Siquier (en el playón del Parque de España)

“Pets” del artista brasilero Eduardo Srur (en el río Paraná)

A las 19 en el Centro Cultural Parque de España podrá verse “Dura lex, sed lex” una exposición que reúne a treinta artistas provenientes de diferentes países de América Latina e indaga sobre la relación entre arte, criminología y legalidad, curada por Juliana Gontijo y Raphael Fonseca.

Todas las ciudades sedes

La lista completa de las ciudades de la cartografía de BIENALSUR en nuestro país se compone por: Buenos Aires, Tigre, Caseros, Rosario, Córdoba, San Juan, Tucumán, Salta y Bahía Bustamante (Chubut). A nivel internacional participan: Uruguay (Montevideo); Paraguay (Asunción); Chile (con sedes en Santiago de Chile y Valparaíso); Brasil (con sedes en San Pablo, Río de Janeiro, Porto Alegre, Sorocaba y Salvador de Bahía); Perú (Lima); Ecuador (Guayaquil); Colombia (Bogotá); México (México DF); y Cuba (La Habana). En el continente africano: Ouidah (Benín). En Europa se suman España (con sedes en Madrid y Palma de Mallorca); Francia (con sedes en París y Marsella); y Alemania (Berlín). En Asia: Japón (Tokio).

BIENALSUR busca genera una red global de colaboración asociativa institucional que elimine distancias y fronteras, y reivindique la singularidad en la diversidad; de este modo propone un extenso territorio construido a partir del posicionamiento en un “Sur Global”.

En Argentina, la Bienal es organizada por la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF) y en Rosario, a partir de la co-organización de la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad, se recibirán propuestas artísticas en el Centro de Expresiones Contemporáneas, el Centro Cultural Parque de España, el Museo de la Memoria y la franja de la costa del río Paraná que comprende la Rambla Catalunya, el Parque de España y el Parque Nacional de la Bandera.