Ricardo Tapia: “El único que me decía Robin era Pappo”

Arrancó el otoño y los mosquitos empiezan a desaparecer. El chiflete los asusta, pero la música sigue. Sólo hay que acomodar el horario para procurar un poco de sol en el patio y que el artista no se nos muera de hipotermia. Y con esa premisa cayó Ricardo Tapia, el cantante de La Mississippi Blues Band, al templado jardín que comparten Rosarioplus.com y Sí 98.9

Con una gorra de una marca muy skater de ropa y zapatillas, y una remera de la edición “Caseros City” del festival de blues de Argentina, Tapia encierra en su sóla presencia toda la mezcla que atravesó la música que más le gusta. “En la Argentina el blues pegó mucho hace 40 años, porque tiene mucho que ver con la forma del tango, la forma urbana y porteña de contar la historia. Son músicas de río con ciudad al lado”. Así arranca a explicarnos el fenómeno del género en nuestro país. “Son básicamente músicas que hablan de lo que el río se lleva y trae. El blues, como todos los folklores, va viajando y cambiando. Y en la Argentina cambió también. Tiene incluida la cosa tanguera”.

El tema le apasiona y su claridad nos embelesa, así que seguimos con poco de historia a cargo del profesor Tapia: “Las bases de toda las músicas son las blue notes. Y todas vienen del norte de África. Los árabes inventaron todas estas maravillas, ellos inventaron la guitarra.” El viaje de todas la música que hoy conocemos arrancó ahí. “El blues es una mezcla de música negra, música irlandesa, música polaca. Cuando uno toca un blues acústico estás tocando folk y es de Irlanda. Mezclada con la polca. Vos tocas AC/DC. con una guitarra acústica y es un country”.

Tapia disfruta de todas esas corrientes musicales. Cuenta que le gusta tocar folklore y que tener muchos amigos en ese ambiente. Además, desde hace quince años La Mississippi formó una asociación de blues y reggae con la gente de Nonpalidece en la que organizan shows para tocar rock, blues, reagge y soul. “Yo vengo de una generación que nos criamos mucho con la canción internacional. Joan Baez, Bob Dylan, Víctor Jara, los Beatles. en mi casa había muchísimo de todo eso”.

Todo muy lindo, pero hay una pregunta picante que es imposible evitar tocar si queremos mantener la rigurosidad periodística que nos caracteriza: “Qué piensa Ricardo Tapia de Batman vs. Superman?”. Un silencio incómodo precedió a la sonrisa pícara con la que despachó la respuesta: “No vi la nueva de Batman vs Superman. Pero si no está Robin, pierde la gracia. Lo fueron sacando, pobre. Debe ser que son homofóbicos. El único que me decía Robin era Pappo. Amistosamente”. Hacía pocos días se habían cumplido los primeros 11 años de la muerte del Carpo. “Pappo era la amalgama de toda la música negra acá. Era un tipo particular, y particular es lo mínimo que se puede decir de él”.

Todo el virtuosismo de los bluseros encuentra un balance precioso en la sencillez con la que los músicos lo viven. Y Ricardo Tapia no es la excepción. No hay pose, ni segundas líneas. Es de esos artistas que entienden lo urbano pero uno los imagina en esa casa con 10 pinos de la que hablaba Javier Martínez. Y él mismo se apura a confirmarlo: “Yo me crié en una quinta. Teníamos mucho más que diez pinos. Cuando uno es grande termina queriendo vivir en un lugar tranquilo para que no te joda nadie”.

Créditos: Nicolás Celle (producción general y cervezas); Ariel Maione (cámara y cervezas); Matías Frontuto (mezcla y masterización); Gabriela Miranda (diseño); Lisandro Machain (edición, reportaje y cervezas).

 

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

7
**http://www.rosarioplus.com/ennoticias/Tapas-19.10.17-20171019-0003.html**

Tapas 19.10.17

Seguí leyendo