Por si alguien apostó alguna vez sobre quién es el personaje más importante de Game of Thrones, (y no se le murió a lo largo de la saga) acá llega la solución definitiva. Es que son los números los que señalaron el nombre del verdadero protagonista de la historia.

Andrew J. Beveridge, un profesor de matemáticas de la universidad de Macalester, Saint Paul, en el estado de Minnesota, (Estados Unidos) ha desarrollado una fórmula para calcular quién es el personaje principal de los libros de George R.R. Martin.

Junto a su ayudante, usó la tercera entrega de la saga, Tormenta de Espadas, como base para hallar el personaje principal del libro en que se basan las temporadas 3 y 4 de la serie estrella de HBO.

“Para desmitificar la saga empleamos un entramado de ciencias en el que se reúnen muchas disciplinas: la sociología, la economía, la física, la informática y las matemáticas”, narró el profesional.

Su primera tarea fue convertir el mundo de Poniente en una red social que permitiera comprender qué personajes están relacionados entre sí. Tras elaborar un ensayo de cinco páginas, el equipo finalmente concluyó que el personaje más importante de Game of Thrones es el enano Tyrion Lannister (interpretado por Peter Dinklage en la serie).

“En nuestra red, tres personajes destacan constantemente: Tyrion, Jon Snow y Sansa. Actuando como Mano del Rey, Tyrion se ve inmerso en el centro de las maquinaciones políticas de la ciudad capital. Nuestro análisis sugiere que él es el verdadero protagonista del libro”, explicó Beveridge.

Pero aclaró también que este análisis solo se aplica a un libro de los cinco que hay escritos (con otros dos en camino) y no hace referencia a la serie de televisión. A pesar de ello, el personaje de Dinklage ha aparecido en 47 de los 51 episodios de la serie, por lo que tampoco sería descabellado insinuar que protagoniza la ficción más aclamada de todos los tiempos.