No hubo rosarino que no se sorprendiera o a quien, al menos, le llamara poderosamente la atención lo que sus ojos veían: un grupo de contenedores de residuos de la zona del Paseo del Siglo rompía con la monotonía del color verde uniforme que caracteriza a los enormes recipientes para arrojar la basura. En cambio, se los podía ver coloridos y con formas geométricas por demás de creativas. Detrás de esta curiosa intervención aparecen dos mujeres, una arquitecta y una licenciada en Bellas Artes. Ambas conforman el proyecto Medianeras > murales, que se viene abriendo paso intentando ponerle arte y color al espacio público rosarino.

Vanesa Galdeano y Anali Chanquia son las responsables de este proyecto, que comenzó hace dos años. Medianeras > murales consiste en hacer intervenciones urbanas de gran formato. “Realizamos murales en pintura, con mosaico, mezclando técnicas y creando nuestros propios diseños”, le cuentan a Rosarioplus.com. Vanesa es arquitecta y lleva adelante un taller de mosaico veneciano llamado Musivaria. Anali es Licenciada en Bellas artes y responsable del proyecto de arte urbano conocido como Artista busca pared.

Con Medianeras > murales, ambas artistas realizan intervenciones urbanas, en la calle, en espacios públicos y también encargos privados en interiores. “La idea es cambiar los espacios con nuestro trabajo, siempre nos interesó la posibilidad de alterar el escenario de la calle, ponerle color”, señalan y aseguran que “el arte urbano se apropia de los espacios transformándolos y la gente que pasa -todos- son participes e intérpretes”. En ese punto, el del acceso a la obra finalizada, son categóricas: “nos interesa que no sea un arte dirigido a una elite en particular”.

Nada de vandalismo, lo pidió la Muni

La intervención de los contenedores de residuos en el Paseo del Siglo surgió desde la Secretaría de Medio Ambiente y Espacio Público de la Municipalidad de Rosario. “Nos convocaron con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente (NdR: fue el 5 de junio). La propuesta consistió en pintar con aerosoles seis contenedores en el centro, ubicados de a pares”, explicaron. Las calles elegidas fueron Córdoba y Presidente Roca, Córdoba y España y Córdoba e Italia. Durante su trabajo, Vanesa y Anali aseguran que “algunos vecinos se sorprendían al vernos pintar los contenedores y preguntaban de qué se trataba la propuesta”, pero nada de mala onda. 

Una frase de Eduardo Galeano (“En este mundo de plástico y de ruido, quiero ser de barro y de silencio”) fue el disparador para empezar el trabajo de intervención. “Se nos ocurrió hacer un contraste (una diferencia) entre algunos opuestos, unas formas que sean geométricas y otras orgánicas, a su vez aparecen algunos sectores en colores y otros en blanco, negro y grises”, describieron. “Nos interesa que las interpretaciones sean propias, de cada uno que aprecie las intervenciones, por eso no nos gusta cerrarnos en un concepto o idea demasiado especifico”, subrayaron.

Pero estas dos artistas tienen mucho más para darle a la ciudad. “Estamos trabajando en varios proyectos, el más importante consiste en realizar murales en formatos grandes como medianeras, la ciudad dispone de estos espacios gigantes que pueden ser intervenidos para embellecer y enriquecerla aún más, estamos gestionando esas paredes”, adelantaron. También tienen sueños y lugares qué desearían poder intervenir. “Nos interesa cualquier sector, principalmente el espacio público urbano. Algunos espacios presentan arquitecturas más complejas que nos interesa tener en cuenta a la hora de proyectar nuestros diseños”, apuntaron.

Rosario y el arte urbano

¿Es Rosario una ciudad receptiva a los artistas urbanos? ¿Padece aun de prejuicios que hacen caer rápido en la tentación de tildar de “vandalismo” una intervención artística? Para las artistas de Medianeras > murales, “es probable que aquellos que no aprecien el arte urbano se deba a una falta de información al respecto”. “Frecuentemente las personas ligan el graffiti o los tags al vandalismo. En realidad, si hacemos un análisis más profundo del asunto, el arte urbano tiene algo ligado a la apropiación del espacio público (que es de todos), eso puede molestar un poco a algunos, pero son las paredes hablando, que expresan los que sus ciudadanos ,principalmente sus jóvenes, piensan”, razonaron.

De todos modos, para Vanesa y Anali “las personas aprecian y valoran los diferentes tipos de arte”. “Rosario es receptiva y abierta al arte urbano, además es sumamente necesario que este tipo de cuestiones sucedan, porque conforman la identidad de la ciudad, promueven sus artistas, involucran a sus ciudadanos y ligan el arte con la vida cotidiana. Nos alegra que Rosario esté en un proceso de crecimiento en cuanto a intervenciones urbanas”, cerraron.