El periodista uruguayo Aram Aharonian presenta un libro sobre la realidad política de América Latina en general y de Argentina en particular.

El Sindicato de Prensa de Rosario y Aire Libre Radio Comunitaria auspician la presentación del libro El asesinato de la verdad, de Aram Aharonian, a realizarse el próximo miércoles 8 de noviembre, a las 19 horas, en el Centro Cultural Roberto Fontanarrosa (San Martín 1080). La entrada es gratuita.

Aram Aharonian es, ante todo, un periodista de vasta trayectoria en América Latina, y también Magister en Integración. Nació en Montevideo, Uruguay, en 1946. El golpe de Estado en su país lo expulsó a Buenos Aires, donde trabajó para la prensa extranjera (como corresponsal de las agencias Prensa Latina e Inter Press Service), coordinó el diario Noticias (1973-74), fue editor y jefe de redacción del diario La Voz (1982-85) y codirector del semanario Miradas al Sur (2015) a su regreso a la Argentina. En 1974-75, fue coordinador gráfico de la Enciclopedia del Humor Latinoamericano, en Bogotá, Colombia. En 1986 comenzó su largo período venezolano como corresponsal de Prensa Latina. Entre 1989 y 1992 dirigió la internacionalización de la agencia estatal Venprés y el pool de agencias informativas latinoamericanas ASIN.

En El asesinato de la verdad (Editorial Ciccus, 2017) el autor advierte que “el mundo cambia, la tecnología avanza y pareciera que nos empujan a pelear en campos de batalla equivocados o perimidos, mientras en las corporaciones mediáticas hegemónicas desarrollan sus estrategias, tácticas y ofensivas en nuevos campos de batalla, quizá en lo que a alguien se le de por llamar guerras de quinta generación”. “¿De qué estamos hablando cuando reclamamos la democratización de la comunicación y de la información? ¿De qué forma la redistribución equitativa de frecuencias entre los sectores comercial, estatal o público, y popular (comunitario, alternativo, etc.) puede garantizar la democratización de la comunicación e impedir la concentración mediática?”; son algunos de los interrogantes que abre el autor. También analiza el Big Data, que permite a la información interpretarse a sí misma y adelantarse a nuestras intenciones; y lo que más le preocupa: lo fácil que está siendo convertir a la democracia en una dictadura de la información manejada por las grandes corporaciones. Un trabajo que propone la puesta al día con el mundo actual y sus problemáticas para no seguir peleando batallas que ya no son prioritarias.