sec-reposera
En la reposera / Cartelera

Para irse de caravana por los museos en su día, y recibir el premio

Este jueves se celebra esta fecha mundial con visitas gratuitas y eventos en los museos de la ciudad, bajo la consigna de decir lo indecible, y las "historias controvertidas del pasado común"

 

Rosario se suma este jueves a las celebraciones por el Día Internacional de los Museos, en una jornada de visitas y actividades especiales en todos los salones de la ciudad, que mantendrán abiertas sus puertas de 10 a 22 con entrada libre y gratuita.

El Museo de Arte Contemporáneo (Macro), el Museo Castagnino, el Museo de la Ciudad, el Museo Estévez, el Museo de la Memoria y el Complejo Astronómico Municipal abren sus puertas con muestras relacionadas al "decir lo indecible", y durante la jornada se premiará con un regalo a quienes visiten los seis museos en el mismo día.

La subsecretaria de Industrias Culturales y Creativas, Lila Siegrist, destacó que “los museos, además de ser espacios de exhibición, son de almacenamiento y guarda de bienes patrimoniales, documentos, historias de vida diaria de las comunidades y de la propia institución, y la propuesta es abrir esos archivos en este día con un amplio margen de visita”.

Lila Siegrist describió la lógica de la propuesta para reconocer los museos de
la ciudad.

La funcionaria de Cultura destacó que el objetivo es propiciar el encuentro y acercar los públicos más diversos posibles, ya que “muchas veces se toma como espacio público sólo los que son al aire libre, y junto a cada uno de los museos municipales hay un parque que los ciudadanos se apropian, mientras estos tienen techo y paredes pero son también propiedad ciudadana”.

Para este jueves, la propuesta es la siguiente: "Se repartirá un mapa georreferenciado con los museos de la ciudad, tanto los municipales como el provincial Ángel Gallardo, el Museo Diario La Capital y el Museo de la Bolsa de Comercio", precisó Siegrist. Para participar en la actividad, los visitantes deben solicitar en la primera visita el mapa de Museos Municipales para sellarlo en los otros. Aquel que complete el circuito recibirá un regalo en la última estación.

Cada año desde 1977, impulsado por el Consejo Internacional de Museos (ICOM), se celebra en el mundo entero el Día Internacional de los Museos.

Decir lo indecible sobre las propuestas de los museos

Entre los eventos especiales que se espera este jueves, Siegrist destacó que la ciudad será intervenida con la obra del artista cordobés Lucas Di Pasquale, con las letras en mayúscula del apellido del desaparecido en democracia Jorge Julio López.

“Consideramos no casual la propuesta internacional de este año sea decir lo indecible, más bien es de rigor profesional que desde el Museo de la Memoria se haya pensado resaltar la figura de López”, puntualizó.

También destacó la muestra del Museo de la Ciudad, dedicada a la otra inmigración, el territorio Qom, ya que “convivimos diferentes comunidades y estas son de las que no se habla”.

Por otra parte, habrá bicicletas municipales gratuitas en los puntos enlazados con museos y se brindará a cada visitante una publicación preparada especialmente sobre el tema propuesto para este año: Museos e historias controvertidas. Decir lo indecible en museos.

Cronograma de las actividades:

Macro (Oroño y el río)

16:30 y 20 | Visita especial

18 | Charla Arte contemporáneo y colecciones públicas. A cargo de Nancy Rojas y María José Herrera

Museo Castagnino (Pellegrini y Oroño)

18 | Visita especial a la muestra

19 | Presentación del ganador del concurso de proyectos para la Ampliación. Música en la explanada y proyecciones sobre la fachada (se suspende por lluvia).

Museo de la Ciudad (Oroño 2300)

16:30 y 18 | Visita especial

Museo Estevez (San Lorenzo 753)

10 y 16 | Visitas al Casco Histórico

19 | El solar doméstico. Interiores de la Casa Estevez Mayor. Visita teatralizada

Museo de la Memoria (Córdoba 2019)

18 y 20 | Visita especial

Complejo Astronómico Municipal (Av. Diario La Capital)

17:30 y 19:30 | Visita especial

COMENTARIOS

Seguí leyendo