Es una moda que poco a poca se va extendiendo. La pionera fue la capital austríaca, que hace un par de años instaló estos peculiares semáforos con parejas homosexuales. Ahora, una ciudad española también se copó con la idea.

Se trata de la andaluza San Fernando, en Cádiz, donde -según el gobierno local- la idea pretende a través de estos señalizadores normalizar entre los vecinos el hecho de que existen parejas diversas.

En lugar de la típica figura masculina, en estas señales luminosas para peatones aparecen dos mujeres o dos hombres agarrados de la mano, con un corazón entre ellos. Son 10 semáforos, cinco pares de parejas gays y lesbianas, colocados en lugares de máximo tránsito de la localidad.

Aunque llevan varios días instalados, fue este 14 de febrero, día de San Valentín, cuando el Consistorio organizó  una rueda de prensa para darlos a conocer, y anunciar que están ahí para quedarse.

Otras ciudades austríacas como Linz y Salzburgo adoptaron la iniciativa y después la idea traspasó fronteras y la importaron en lugares como Munich, en Alemania. En Londres instalaron unos 50 en los alrededores de la céntrica plaza de Trafalgar para el desfile del Orgullo Gay de junio de 2016, pero aunque tres meses después las señales seguían ahí, su instalación tenía carácter temporal.