La imaginación mueve montañas, o en este caso, icebergs. Es que un grupo de desempleados afectados por el colapso del sector pesquero canadiense le encontraron la vuelta a su situación y se crearon un nuevo laburo: pescar bloques de hielo.

La cosa es que hay una marca de vodka famosa por tener la bebida alcohólica más pura del mundo gracias a que usa agua de icebergs en su licor, y el aumento de estos bloques de hielo en las aguas del Ártico hace que este negocio sea cada vez más lucrativo.

La cuestión es que se dice que el agua de los icebergs es la más pura del mundo ya que los glaciares de los cuales provienen tienen hielo acumulado desde hace 25.000 años, época en la cual el planeta no conocía la contaminación. De hecho, su pureza es 10 veces menos ácida que el agua embotellada corriente.

Así que con estas características y necesitados de trabajo para subsistir, los pescadores de la isla ártica de Newfoundland vieron en este su laburo ideal: seguían siendo pescadores pero en esta ocasión con redes un poco más grandes.

Aún no se declaró como causa directa, pero sin duda el calentamiento aumentó considerablemente la producción durante los últimos años, ya que el cambio climático provoca que lleguen muchos más icebergs hasta las costas continentales. Por eso la empresa Canadian Iceberg Vodka Corp. produce cerca de 200.000 botellas al año, muchísimo más que los pocos miles de hace 20 años, cuando empezaron el negocio.